Fundamentos filosóficos de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción
Fundamentos Filosóficos
Consecuencia Pedagógica
Teoría Filosóficas
El Idealismo
Positivismo
Teoría Humanista
Estructuralismo
Teoría Existencialismo
Proceso Educativo En Base A Las Teorías Filosóficas
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

No podemos olvidar quela filosofía sensista produjo mortíferas repercusiones en el campo pedagógico: fragmentó la acción educativa; devaluó a la persona, que es sujeto espiritual; sobrevaloró el mundo de la experiencia al considerarlo productor de todo hecho espiritual; y negó que la Verdad absoluta justifique la vida espiritual humana. Ello llevó a centralizar todo el interés pedagógico no en el educando, sino, en las"cosas", en los objetos materiales que sólo son sentidos y en las habilidades técnicas con las cuales se pretende potenciar la eficacia de la aprehensión sensible. Dichas tendencias: 1º disgregan las energías espirituales en una infinidad de "cosas que saber", 2º abarrotan la mente con un fardo de conocimientos que la memoria debe almacenar pasivamente sin poder conquistarlos activamente y sinhacerlos verdaderamente "suyos". Así, se genera: entre los educadores, la difusión de una metódica enciclopédica y tendenciosamente disciplinaria; y, entre los educados, la vanidosa presunción de poseer un saber libresco que, por ser falso y mal digerido, corrompe el espíritu con la altivez y el orgullo de los seudodoctos ignorantes.

Hoy, no es posible llenar los oídos de los escolares conenseñanzas librescas, que embotan la cabeza de cada estudiante, que no ejercitan la actividad del discípulo, ni sus fuerzas espirituales, ni menos les orientan para que ellos descubran, por sí mismos, las cosas que se les enseña.
La "crisis" educativa, en todo tiempo, tuvo origen en el inadecuado concepto de persona, y en las actitudes parciales y admirables en la construcción analítica, pero privadasde síntesis unitaria en la base.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

Si distinguimos que una cosa es la "luz" de la mente y otra la mente que razona, entenderemos que el razonar es obra del hombre que aplica el ser ideal al ser real, es decir, es búsqueda humana que implica una responsabilidad totalmente personal sobre el éxito de la investigación. Y si recordamos que el realismo, la idealidad y elmoralismo son las constantes esenciales en la historia del pensamiento, podremos establecer como fundamentos filosóficos, los siguientes:
1. El hombre: que, a la vez y simultáneamente, es un ser sensitivo e inteligente. En 1865 Rosmini afirmó: "cuando el hombre percibe el objeto, inmediatamente lo conoce tal cual es: éste es un acto de simple conocimiento. Pero cuando él dirige una mirada aeste objeto ya percibido se dice a sí mismo: "Sí, es tal, tiene tal valor", entonces reconoce lo que primeramente conocía con un acto necesario y pasivo, luego se lo ratifica y reafirma con un acto voluntario y activo; este es el acto de la conciencia refleja". Por ello recomendó: " En tu obrar sigue la luz de la razón" (Filosofía del derecho).
2. La percepción intelectiva: los sensistasconfundieron la percepción intelectiva con la sensación. Sabemos que las sensaciones no nos permiten percibir cómo es la cosa en sí, sino únicamente en relación con nosotros; pues, "sensación" no significa otra cosa que modificación nuestra. Es la idea la que nos brinda "la concepción de una cosa que existe con independencia de cualquier modificación"; las sensaciones no proporcionan conocimientosuniversales y necesarios.
3. La idea del ser: es "la capacidad de captar el ser" donde quiera que esté, es "la luz de la razón" connatural al hombre y quien (durante los esfuerzos y los riesgos de su búsqueda) aplica al material que le ofrece su experiencia de la realidad; es la forma del conocimiento, es decir, el elemento constante que forma parte de todas nuestras cogniciones. Pero, ¿cuál es...
tracking img