Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITALDE ESPECIALIDADES

Marco Teórico programación del diseño

Proyecto: HOSPITAL DE ESPECIALIDADES

Introducción:

El hospital, en sus palacios, era un centro de acogida donde se ejercía la caridad a personas pobres, enfermos, huérfanos, mujeres desamparadas, ancianos y peregrinos, atendido por monjas y religiosas. En el Medievo del sur de Europa tomó una forma muy concreta, con unacapilla en el medio que separaba a la vez que comunicaba cuatro galerías de enfermos (diferenciados por tipos de enfermedades) en forma de cruz, lo que a su vez creaba cuatro patios interiores, teniendo en cuenta las dependencias auxiliares contenidas en todo el perímetro.
Otras palabras con la misma raíz son hotel, Albergue juvenil, hostería, hospedaje, hospicio, hospedería, hospitalidad yhospedar. Este servicio surge en el siglo XV en el periodo de la colonia américana por orden de los españoles.
Origen y evolución del hospital
-4000 a.C. Templos de antiguos dioses son usados como casas de refugio para enfermos y escuelas de medicina.
-s.XIII a.C.Origen de Esculapio (Asclepio), dios de la Medicina. El símbolo de la Medicina, el baston con la serpiente enroscada, se hereda de lamitología de este Dios.
-1200-1100 a.C.En el Micénico, Las Iatreion eran Salas de Consulta, en los centros de la ciudad, con camas para enfermos y servicios higiénicos, se cuida buena, ventilación,iluminación y cuidado de contaminacion. Serían el antecedente de Consultorios Externos.
-400-500 años a.C. Los templos de Esculapio (Asclepio), dios de la Medicina, eran edificaciones especiales paraatender enfermos: incluían salas de Consulta, Terrazas para los Ritos, y Hospitalización (internamiento) con Cline (Cama en griego, origen del término Clínico) donde Esculapio daba tratamiento y los therapeutes(Médicos en griego) seguían. Los pacientes sanados, hacían donaciones (Honorarios)
-460 a.C. Hipócrates, padre de la Medicina Racional. Médico y filósofo, recopila la práctica médica de laantigüedad, en el Corpus Hipocrático: parte es el Juramento Hipocrático.
-~ 60 a.C. Al regresar los romanos la lepra invade Europa, originaria de Egipto y Arabia.
-~ 14 a.C. Creación del Valetudinario(del latín valetudo:achacoso, débil, enfermo), como Hospitales Militares con médicos en edificaciones, con ambientes aislados. Se extienden por el mundo y también se dividen para Señores feudales,esclavos y campesinos pobres. Fue sustituyendo a los Santuarios.
-Jesucristo, como sanador, aumenta la concepción Religiosa-Espiritual de la Medicina.
-129-199 d.C. Galeno recoge una sinopsis completa de la Medicina Científica de la antigüedad Greco-Romana, creador de la concepción de la Circulación, textos de Anatomía y la teoría de los 4 humores. Con influencia durante más de mil años.
-s. IV d.C.,en la India budista se encuentran hospitales.
-370 d.C. Se funda el primer Hospital en Cesarea. Del latín Hospes (amigo, huésped) y Hospitium (albergue), son concebidos por Edicto y bajo Cristiniamismo, siguiendo la doctrina de Jesucristo.
-370-379 d.C. Basilio el Grande, decreta la generalización de este Sistema sanitario, como el hospital de Roma. Los hospitales crecen en los primeros siglosde la era cristiana, junto con numerosas órdenes religiosas asociadas durante mas de 1500 años.
-475-476 d.C.Rómulo Augústulo crea por edicto las xenodoquias (del griego Xenos-foráneo- y dochion-recibimiento-), Hospedaje y descanso para los foráneos, pero terminan cobrando importancia y resume el Hospedaje con el tratamiento de enfermos, extendiendo esta confusión por el Mundo.
-Edad Media.Aparte de los hospitales, hospicios y escuelas vinculados directamente a Ordenes monacales y hospitales bajo dirección de la iglesia Católica en su mayoría, las cofradías y los gremios cumplen una clara funcionalidad benéfica. Los centros más importantes son los hospitales vinculados inicialmente a los caminos de peregrinación.
-~ 650-656. Hôtel Dieu en París, bajo la dirección del obispo St...
tracking img