Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
: navegación, búsqueda
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Pararrayos}} ~~~~ |

Un rayo golpeando el pararrayos de la CNTower en Toronto, Canadá.
Un pararrayos es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire para excitar, llamar y conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daños a las personas o construcciones. Fue inventado en 1753 por Benjamín Franklin. El primer modelo se conoce como «pararrayos Franklin», en homenaje a su inventor.
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2Estructura y funcionamiento * 3 Otros tipos de pararrayos * 3.1 Pararrayos desionizador de carga electrostática * 3.2 Pararrayos con dispositivo de cebado * 4 Normativa de pararrayos * 4.1 Código Técnico de la Edificación * 4.2 UNE 21186 * 5 Necesidad de los pararrayos * 6 Véase también * 7 Referencias * 8 Enlaces externos |
[editar] Historia
En 1747 BenjamínFranklin inició sus experimentos sobre la electricidad; defendió la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propuso un método efectivo para demostrarlo. En 1749 inventó el pararrayos en las Américas[1] y quizás, independientemente, también fue inventado por Prokop Diviš en Europa en 1754.[2]

La Torre inclinada de Nevyansk coronada por una barra metálica y puesta a tierra con uncomplejo sistema de barras de refuerzo.

«Machina meteorologica», inventada por Václav Prokop Diviš, que funcionaba como un pararrayos.

El artículo más antiguo de Franklin acerca de la electricidad.[3]
En 1752 Franklin publicó en Londres, en su famoso almanaque (Poor Richard’s Almanack), una aplicación donde propuso la idea de utilizar varillas de acero en punta, sobre los tejados, paraprotegerse de la caída de los rayos. Su teoría se ensayó en Inglaterra y Francia antes incluso de que él mismo ejecutara su famoso experimento con una cometa en 1752. Inventó el pararrayos y presentó la llamada teoría del fluido único para explicar los dos tipos de electricidad atmosférica, la positiva y negativa.
A partir de entonces nacieron los pararrayos que, contrariamente a lo que indica sunombre, se diseñaron para excitar y atraer la descarga y luego conducirla hacia un lugar donde no ocasione daños. La confianza de protección era tan grande en la sociedad que, inconscientemente, no contemplaban sus riesgos, e incluso llegaron a diseñarse estéticos paraguas con pararrayos incorporado.
En 1753, el ruso Georg Wilhelm Richmann siguió las investigaciones de Franklin para verificar elefecto de protección, pero en su investigación un impacto de rayo lo fulminó cuando éste fue excitado y atraído por el pararrayos, y recibió una descarga eléctrica mortal cuando manipulaba parte de la instalación del pararrayos.
En 1919 Nikola Tesla definió correctamente el principio de funcionamiento del pararrayos, y rebatió las teorías y la técnica de Benjamín Franklin y su patente. Desde entonces,la industria del pararrayos ha evolucionado y se fabrican modelos de distinto diseño, como pararrayos de punta simple, pararrayos con multipuntas o pararrayos con punta electrónica, pero todos con el mismo principio físico de funcionamiento: ionizar el aire a partir de un campo eléctrico natural generado en el suelo por la tormenta, con el principio de excitar y capturar el rayo en la zona que sedesea proteger. Una instalación de pararrayos está compuesta, básicamente, de tres elementos: un electrodo captador (pararrayos), una toma de tierra eléctrica y un cable eléctrico para conducir la corriente del rayo, desde el pararrayos a la toma de tierra.
[editar] Estructura y funcionamiento

Esquema de la estructura y el funcionamiento de un pararrayos.
Las instalaciones de pararrayos...
tracking img