Arquitectos en mexico siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Tolsá:
Escultor y arquitecto nacido en España en 1757. Fue enviado a México en 1791 para reemplazar a José Arias como director de la sección de escultura de la Academia de San Carlos, y aprovechando su viaje se le comisionó para cuidar una remesa de esculturas y libros para la misma Academia. Tolsá había sido profesor en la Academia de San Fernando y continuó siéndolo aquí. En 1797,obtiene el grado de Académico de Mérito en arquitectura, y en 1810 lo designan director de arquitectura en la Academia. Enseñó por primera vez técnicas de ornamentación con yeso, perfeccionó el dorado en hoja y la técnica de dorar el bronce. Promovió la creación de una cátedra de cerámica , y la instalación, en la misma escuela, de hornos adecuados. De allí salieron azulejos que se emplearon,por ejemplo, en el Convento de Churubusco. Abarcó muchos aspectos del diseño incluyendo muebles y utensilios domésticos. Entre sus obras podemos mencionar un anteproyecto oara plaza de toros que se iba a construir entre Bucareli y Revillagigedo (1793);conclusión de la Catedral de México: balaustradas, remates, cúpula, linternilla, etc (1793-1810); esculturas para el sepulcro de Hernán Cortés queproyectó José del Mazo (1794); fuente a la entrada del camino México-Toluca (1794);cas en Puente de Alvarado 52, para la marquesa de Selva Nevada, a fines del siglo XVIII; casa del marqués del Apartado, en la calle de Argentina que fue transformada en 1901 para el Ministerio de Justicia; proyecto de convento de San José en Orizaba, Veracruz (1796); estatua de Carlos IV (1796-1803); Colegio deMinería (1797-1813); construcción del altar mayor (ciprés) de la Basílica de Guadalupe. Fue uno de los arquitectos más importantes de fines del virreinato. Falleció en 1816.
Colegio de Minería
Carlos IV
Francisco Eduardo Tresguerras:
Nació en Celaya Guanajuato en 1759. A los quince años quiso ser fraile e ingresó a ka Real y Pontificia Universidad de Celaya, pero como también le interesaba eldibujo, decidió trasladarse a la capital para perfeccionarse. Al principio se ganaba la vida haciendo levantamientos topográficos, composturas de casas y avalúos. Al mismo tiempo devora libros sobre las bellas artes y pone a prueba su capacidad como pintor, músico, tallista, poeta y arquitecto. Es probable que al no obtener de la Academia de San Carlos el título que había solicitado hayasalido su esfuerzo por superarse cada vez más como arquitecto, pero al mismo tiempo alimentó su resentimiento y tremendo narcisismo, la agresión a sus colegas mediocres y su gran vulnerabilidad a las críticas. Fue nombrado Maestro Mayor de las Obras Públicas de la ciudad de Celaya, también fue procurador general y miembro del Ayuntamiento. Se le atribuyen las siguientes obras: monumento, tablado yarco triunfal en honor a Carlos IV en Celaya (1791); sillería del coro de San Francisco en Querétaro (1796); Iglesia del Carmen en Celaya (1802-07); terminación de la Iglesia de las Teresas en Querétaro (1803-08); altares de la Iglesia de San Francisco en Celaya (1819); teatro llamado Coliseo en Celaya (1824); existe un listado inmenso de obras que Tresguerras se atribuye, sin embargo no esposible corroborarlo ya que de una obra a otra existen diferencias en estilos inmensas. Fallece en 1833.
Santuario de Guadalupe (Michoacán fines del SXIX)
Catedral de Zamora

José Agustín Paz:
Arquitecto, Maestro mayor de la ciudad desde 1820. Entre las obras a él atribuidas están: el proyecto de altar mayor de la Basílica de Guadalupe (1802), construido por Tolsá y otros; la Iglesia deLoreto, con Ignacio Castera, una de las obras mas importantes del siglo XIX (1809-16); un proyecto de cementerio (1821); la Cámara de Diputados en el Palacio Nacional (1824-29) y una fuente en la plaza de Santo Domingo, atribuida también a del Mazo (1826).

Ignacio Castera:
Figuró como uno de los arquitectos mas importantes de su época; para el embellecimiento de la capital Revillagigedo en el...
tracking img