Bases de datos juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IIº CONGRESO MUNDIAL DE DERECHO INFORMÁTICO.

Título Ponencia: BASES DE DATOS JURÍDICAS: ANÁLISIS CRÍTICO . Autor: Paula López Zamora. Profesor Asociado. Departamento Filosofía del Derecho. Universidad Complutense de Madrid.
SUMARIO:

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMÁTICA DOCUMENTAL JURÍDICA 3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS BASES DE DATOS JURÍDICAS. 3.1. Bases de datos jurídicas. 3.2. Bases dedatos legislativas. 3.3. Bases de datos jurisprudenciales. 4. CONCLUSIÓN. 5. BIBLIOGRAFÍA.

1.

INTRODUCCIÓN:

Antes de iniciar el aná lisis crítico de las bases de datos jurídicas, es necesario despejar el panorama contextual en el que éstas se sitúan. Siguiendo al Dr. EMILIO SUÑE, hay que dejar sentadas las bases sobre la no- identificación entre el Derecho de la Informática y laInformática Jurídica, dentro de la cual incluimos las bases de datos jurídicas. Ambas categorías podrían englobarse dentro del concepto genérico de Derecho Informático, pero perteneciendo a realidades diferenciadas. Podríamos definir, pues, el Derecho de la Informática como el conjunto de normas reguladoras del objeto informático o de problemas sociales directamente relacionados con la informática. Dentrodel Derecho de la

1

Informática podríamos incluir también todos los problemas sociales que, sin ser directamente informáticos, no existirían o no existirían de modo tan grave de no existir la informática. Por el contrario, entendemos por Informática Jurídica la aplicación de los ordenadores electrónicos orientadas a la resolución de problemas específicos de los profesionales del Derecho. Noobstante, hay que precisar que la sustantividad de la Informática jurídica no le viene dada por ser una aplicación informática empleada por los profesionales del derecho, sino por ser una aplicación informática que requiere para su elaboración un nivel elevado de análisis jurídico.

Queda claro, entonces, que la Informática Jurídica plantea el problema inverso al del Derecho de la Informáticapuesto que, en la Informática Jurídica, es la tecnología la que se ocupa de solucionar problemas jurídicos; mientras que en el Derecho de la Informática, es el derecho el que se encarga de solucionar los problemas informáticos o las realidades sociales directamente relacionadas con la informática.

Para tratar el tema que nos ocupa ( el de la problemática de las bases de datos jurídicas) debemossituarnos dentro de la Informática Jurídica. Dentro de esta disciplina encontramos tres grandes áreas de conocimientos, a saber: La Informática Jurídica de Gestión, la Informática Jurídica Decisional y la Informática Documental Jurídica.

Entendemos por Informática Jurídica de Gestión la ofimática aplicada a la gestión del Derecho. Se trata de aplicaciones que facilitan la gestión de lasdiferentes profesiones jurídicas. Por su parte, la Informática Jurídica Decisional vendría constituida por los sistemas jurídicos expertos aplicados al Derecho, sobre los cuales existe un amplio debate. Por último, dentro de la Informática Jurídica incluimos la Informática Documental Jurídica, es decir las bases de datos jurídicas.

2. INFORMÁTICA DOCUMENTAL JURÍDICA.
Para la mayoría de los autores quesobre este tema se han interesado, la informática documental jurídica vendría definida como el tratamiento y recuperación de la información

2

jurídica por medio de ordenadores en los campos de legislación, jurisprudencia y bibliografía, o mejor dicho, en el campo de la doctrina. Desde esta perspectiva, las bases de datos jurídicas comprenderían tres tipos: las bases de datos de legislación,las bases de datos de jurisprudencia y las bases de datos de bibliografía ( doctrina).

No obstante, también encontramos posturas enfrentadas, como la mantenida por el Dr. EMILIO SUÑE. Este último considera que las bases de datos jurídicas son aquellas que, exclusivamente, contienen datos propiamente jurídicos. Según este autor, las normas, especialmente las escritas, son datos jurídicos en...
tracking img