El yo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL YO EN LA ADOLESCENCIA

Se estudia el yo en la adolescencia para entender más el proceso adolescente en términos de reestructuración psíquica. El yo puede ser estudiado mejor durante los “periodos de dislocaciones en la maduración”, cuando la balanza entre el impulso y el yo se desnivela, donde el aparato mental tiene que acomodar los nuevos impulsos. Siendo el yo quien media entre elimpulso y el mundo externo, así como con el superyó, es el quien salvaguarda el funcionamiento mental.

El yo tiene su origen en la fase muy temprana de organización de los impulsos y va estimulándose hacia la diferenciación progresiva. Es un concepto relativo, determinado por el grado de presiones, un yo que ha mantenido un funcionamiento adecuado puede ser abrumado por presiones crecientes en laadolescencia, entonces se prueba como suficiente o insuficiente.

Anna Freud (1936): “en la adolescencia un ello relativamente fuerte confronta a un yo relativamente débil”, con el rechazo de la dependencia infantil el yo pierde un apoyo que obtenía de la educación durante la infancia. Asimismo la forma de reaccionar ante los peligros internos es modelada por las experiencias tempranas.

En elinfante un aparato interconstruido provee una barrera de estímulos, para evitar la sobreexitación (peligro interno y externo), cualquier mecanismo psíquico que proteja al organismo de la sobreestimulación cumple una función positiva: esto se da tanto en la temprana infancia como en la adolescencia, el aparato psíquico debe ponerse al día constantemente.

Siempre se dan influencias mutuas delyo y del ello en sus desarrollos respectivos. Cuando este proceso no se conserva fluido la función del yo se malogra y viene una cristalización prematura de carácter o un síntoma neurótico.

En cualquier crisis el yo recurre a medidas de emergencia para mantener cohesión psíquica y contacto con la realidad. En la adolescencia el retiro de la catexis del mundo externo opera para preservar yproteger las funciones básicas del yo. La situación adolescente requiere de medias extremas para prevenir el trauma o la desintegración. La enorme cantidad de energía psíquica absorbida en esta tarea, reduce los procesos adaptativos a un mínimo y esto puede provocar un agotamiento de energía móvil en el yo.

Es importante tomar en cuenta que en la adolescencia, época en que las perturbaciones delequilibrio, con los consiguientes mecanismos regulatorios frecuentemente extremos por naturaleza son más regla que excepción (no siempre la perturbación del equilibrio en el aparato psíquico es una manifestación conflictiva como tal).

✓ El yo al principio del la adolescencia

El yo para hacer frente a la adolescencia requiere de los logros del periodo de latencia. Los logros esenciales delyo del periodo de latencia son:

- Aumento en la catexis de los objetos internos (representaciones del objeto y autorrepresentaciones) con la automatización de algunas funciones del yo.

- Resistencia creciente de las funciones del yo a la regresión (autonomía secundaria) con una expansión de la esfera no conflictiva del yo.

- Formación de un yo autocrítico que complemente las funcionesdel superyó para que la regulación de la autoestima tenga más independencia del ambiente.

- Reducción de la expresión a través del cuerpo y aumento en la capacidad de expresión verbal aislada de la actividad motora.

- Control del ambiente a través del aprendizaje y uso de pensamiento en los procesos secundarios para reducir la tensión, el principio de realidad estabiliza el uso de posponer yanticipar en la búsqueda del placer.

Esquema de los logros Psíquicos

Al principio de la pubertad hay un aumento de energía en el impulso instintivo, se recatectizan las posiciones instintivas pregenitales, el intento del adolescente por controlarlos se ve en sus reacciones: la escopofilia lleva a la timidez, el exhibicionismo lleva a la modestia a la consciencia de sí mismo, las tendencias...
tracking img