Arquitectos

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
"¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! [...] ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —ala arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega. "

Walter Gropius


La sede de la Bauhaus en Dessau es uno de los edificios más emblemáticos del siglo XX. A pesar de su corto funcionamiento (7 años) y de haber sido descuidado, bombardeado y abandonado la mayorparte de su vida, los conceptos aquí aplicados han influenciado notablemente el desarrollo de la arquitectura moderna durante varias generaciones, como veremos en ésta y las siguientes entregas. Hoy, reconocido dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, continúa cumpliendo su propósito original, formando arquitectos con ideas de vanguardia, pero íntimamente comprometidos con la produccióny funcionalidad de sus diseños.


ANTECEDENTES
El periodo de inestabilidad que caracterizó la República de Weimar alemana entre las dos guerras mundiales tuvo como válvula de escape el nacimiento de muchos estilos artísticos y arquitectónicos.

Walter Gropius, un joven arquitecto de 36 años recibió en 1919 el encargo de la Gran Escuela Ducal de Artes y Oficios de Saxon, en una casa decimonónicaen Weimar, un histórico pueblo al sur de Berlín. Gropius reorganizó esta escuela a la que denominó Bauhaus o “casa de la construcción” e invitó a un grupo de jóvenes artistas vanguardistas: Paul Klee, László Moholy-Nagy y Wassily Kandinsky entre otros. Pese al nombre de la escuela, en un inicio no se dictaron aquí cursos dedicados a la arquitectura o construcción, sino más bien relacionados con elarte y el diseño. La filosofía de la escuela vinculaba a la máquina y el diseño industrial con el arte y la funcionalidad.


La primera Bauhaus en Weimar

Debido a la creciente influencia de los nazis en Weimar, la Bauhaus en 1925 fue forzada a moverse a una nueva ubicación en Dessau, un centro industrial de 70,000 habitantes, donde funcionó desde 1926 a 1932, periodo en que ejerció su mayorinfluencia. Allí si se dictaron cursos de arquitectura, fotografía, pintura, diseño gráfico, interiorismo, diseño industrial y tipografía.

UBICACIÓN
Dessau es un pequeño pueblo ubicado en la confluencia de los ríos Mulde y Elbe, y se encuentra a 100 km al sudoeste de Berlín. De arquitectura tradicional, era a principios de siglo un centro industrial importante.


Por esta razón, era el sitio idealpara Gropius para conjugar belleza estética con productividad. En su época de construcción, la Bauhaus estaba un tanto alejada del centro del pueblo, al otro lado de la línea del tren, pero hoy se halla absorbida por la ciudad, apostada al lado de un agradable bulevar.




Ver ubicación en Google Maps.

La Bauhaus vista desde el aire. Nótese que en sus inicios estaba rodeada de campos, únicamentevinculada a la ciudad por el bulevar.

El conjunto está ligeramente orientado hacia el noroeste, de manera que la zona de estudiantes recibiera temprano asolamiento en verano.

PROGRAMA
La idea de la escuela era que los estudiantes cubrieran integralmente todo el proceso de la creación industrial, desde el diseño hasta la construcción de los objetos. Para ello, el programa comprendió una Academia deArtes con talleres, una escuela técnica (un pedido del Concejo de Dessau), un área común con teatro y un refectorio, administración, habitaciones y estudios para los estudiantes. Todos estos elementos estaban vinculados verticalmente por cuatro escaleras.
Además, en una ubicación aparte, las casas de los profesores.



Planta 1er nivel



Planta 2do nivel



Planta 3er nivel.Planta 4to nivel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS