Habilidades Directivas I

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015



INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
Habilidades directivas: son aquellas habilidades necesarias  para  manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Es el arte de supervisar y dirigir personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.
IMPORTANCIA DE LOSDIRECTIVOS COMPETENTES
Las organizaciones de hoy requieren de directivos altamente competitivos, buenos estrategas, innovadores, proactivos, participativos, verdaderos coaching, que sepan manejar adecuadamente sus recursos, un humano que debe estar altamente integrados con los colaboradores superiores e inferiores.
Hoy se considera muy seriamente, el que se tenga un directivo que sea proactivo; es decir,que logre anticiparse a lo que va a suceder y que estimule el cambio, que cuente con una visión más estratégica del negocio y que sea capaz de conformar e integrar equipos. ¿Por qué de ello? Justamente se dice que se atribuye este cambio a la creciente integración de nuestra sociedad y economía al mundo.

En el presente, se busca contar con un directivo que equilibre tanto su vida personal comosu vida laboral, porque a la larga, éstos resultan más exitosos. Se requiere de un directivo que sea un formador de personas que capacite permanentemente a su gente, por eso, su ejemplo personal es fundamental. Ahí está la diferencia entre directivos administradores y directivos líderes y un buen ejecutivo reúne ambas cualidades.









Capítulo I
CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
Haydiferentes clasificaciones de habilidades. Para que el directivo de cualquier empresa y organización logren un mejor desempeño, se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo. Las otras habilidades que se presentan son complementarias, lo cual llevará al directivo a contar con el perfil ideal para su desempeño. En la tabla adjunta aparecen lahabilidades principales que se requiere conocer y desarrollar para el mejor desempeño en la dirección.
Otra clasificación de habilidades directivas y sus alcances, es la que se muestra a continuación:

Administrativas
·         Toma de decisiones oportunas y congruentes
·         Crear y desarrollar organizaciones
·         Planear, organizar y dirigir el trabajo hacía resultados positivos·         Emplear la informática, para realizar sus funciones y diseñar sistemas novedosos y productivos de información
·         Aplicar la creatividad y un criterio amplio, en la práctica de todos los conocimientos adquiridos
·         Ejercer y delegar la autoridad con firmeza y seguridad
·         Diagnosticar y evidenciar desviaciones administrativas de naturaleza preventiva y correctiva

Interpersonales·         Liderar equipos de trabajo
·         Negociar
·         Trabajar en equipos multidisciplinarios
·         Innovar el clima organizacional y a las nuevas generaciones
·         Promover el cambio y el desarrollo organizacional social
·         Comunicarse organizacionalmente

Intelectuales
·         Ser, comprender y emprender
·         Analizar, sistematizar e interpretar información
·         Usar,calcular e interpretar cifras
·         Desarrollo continuo de la creatividad y la productividad.



HABILIDADES PERSONALES
En estos tiempos, en que el mundo cambia cada día, cuando las necesidades del mercado laboral se diversifican cada vez más, es importante poder reconocer las habilidades que se han acumulado a lo largo de la vida. Es sorprendente reconocer los conocimientos que han dado lasdiferentes experiencias en los diferentes trabajos. Las compañías, al buscar cubrir un puesto de trabajo, buscan dos cosas principales: que la persona posea las habilidades necesarias y que la persona encaje en la compañía.

Las habilidades sirven para realizar el trabajo que se le pide mientras que encajar en la compañía dependerá de algo más subjetivo como pueden ser sus valores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades Directivas
  • Habilidades Directivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS