Arquitectura básica de una computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido.
1. 1 Arquitectura básica de una computadora:
1.1 El procesador:
1.2 Unidad de Control:
1.3 Unidad aritmética lógica (alu):
1.4 Registros de almacenamiento temporal:
1.5 Factores que afectan la velocidad de procesamiento.
1.5.1 La memoria:
1.5.2 Memoria ram (memoria de acceso aleatorio):
1.5.3 Memoria rom (memoria de solo lectura)
1.5.4 El reloj interno de la computadora:1.6 El bus
1.6.1 El bus de datos
1.6.2 Bus de direcciones
1.6.3 Bus de expansión
1.6.4 Memoria caché
1.6.5 ¿Cómo trabaja la memoria cache?
1.7 Las unidades de disco y los discos
1.7.1 Gestión del disco magnético:
1.7.2 El registro de arranque o boot:
1.7.3 La tabla de localización de archivos fat:
1.7.4 El directorio de un disco:
1.8 Tiempo de acceso promedio
1.8.1 Velocidad detransferencia:
1.9 El cd – rom.
1.9.1 Unidad de entrada:
1.9.2 Unidad de salida:
1.10 Pantalla
1.11 Impresora matriz de punto:
1.12 Scanner
1.13 Tarjeta de sonido:
1.14 El teclado:
1.15 El ratón
1.16 Representación interna de los datos y aritmética binaria

1 Arquitectura básica de una computadora:
En las próximas líneas se dará una mirada al interior de una computadora, con el fin deconocer que partes le conforman. Una computadora está conformada por tres subsistemas:
Procesador, memoria, dispositivos de entrada y salida (i/o).
1.1 El procesador:
Es el cerebro de la computadora, se denomina comúnmente (unidad central de proceso) cpu. Es una compleja pieza de circuitos la cual controla la operación de la computadora. Está hecha de cientos de miles diminutos switches ysendas para que el microprocesador pueda dirigir por ellas información binaria. Ella puede manipular información a altas velocidades de acuerdo a un conjunto fijo de instrucciones o programas que se encuentra dentro de ella. La razón

Para su aparente inteligencia es la velocidad con la cual ella puede ejecutar una simple instrucción. Un microprocesador puede procesar más de 100 millones deinstrucciones por segundo. Su función es ejecutar programas almacenados en la memoria principal, tomar de ellos cada instrucción, examinarla y ejecutarlas una después de la otra.
La cpu está conformada por tres unidades diferentes, así: unidad de control, unidad aritmética lógica, registros de almacenamiento temporal.
Existen varios constructores de cpu, pero la gran mayoría de las computadoraspersonales usan procesadores construidos por motorola o intel.

1.2 Unidad de Control:
Dirige las operaciones de todas las otras unidades de la computadora incluyendo los dispositivos periféricos. Administra todos los recursos de la computadora, es como un policía dirige el flujo de datos entre por la cpu y la computadora.
Unidad de control contiene las instrucciones de la cpu para llevar acabo la ejecución de comandos.
La unidad de control obtiene cada una de las instrucciones en código de máquina que conforman un programa, las interpreta y luego transmite al componente apropiado la orden para que éste la realice.

1.3 Unidad aritmética lógica (alu):
Cuando una instrucción en un programa involucra operaciones aritmética o lógica, la unidad de control le pasa el control a la alu(unidad aritmética lógica) que se encarga de realizar las operaciones de este tipo. Cuando hablamos de que una alu realiza operaciones aritméticas estamos indicando que puede realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, y en lo referente a operaciones de lógica se quiere decir que una computadora es capaz de evaluar proposiciones and, or, not.

1.4 Registros de almacenamiento temporal:Son memorias que en el microprocesador realizan tareas específicas, y ayudan a la unidad de control en la realización de muchas tareas.
Algunos registros son:

Registro pc (contador de programa):
Le ayuda a la unidad de control a saber cuál es la siguiente instrucción que debe ejecutar en el programa que está ejecutando; pues contiene la dirección de la siguiente instrucción a ejecutar....
tracking img