Arquitectura barroca en italia

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Teorias urbanas
Urbanismo barroco, se funda en el planteamiento del Papa Sixto V de crear la unidad fundamental de la arquitectura barroca: la Ciudad-Capital, esto es natural si se considera que Roma es el centro de uno de los mayores sistemas de la época y también su pasado glorioso como caput mundi de la antigüedad. El desarrollo del concepto Ciudad-Capital, es la respuesta concreta a lanecesidad de una incorporación “visible” del mundo barroco y servir como medio de imponer y al mismo tiempo facilitar la vista “ sistemática” de los lugares sagrados, de ahí el que toda el área de la ciudad quedara compenetrada de un valor ideológico y propagandístico y se convirtiera en una verdadera Cittá Santa.
Ya en 1574 Gregorio XIII dicta normas sobre la erección de edificios en Roma, y surelación con el entorno y esto muestra el inicio de la intención de unificar el paisaje urbano, formando espacios coherentes definidos por superficies edificadas continuas, unidas por vías y plazas trazadas uniforme y racionalmente. Hasta entonces las urbes antiguas habían sido pueblos que se transformaban con el paso del tiempo en grandes ciudades, pero mal proporcionadas y sin relaciones, nisecuencias lógicas, en comparación con las ciudades trazadas a voluntad y con una planificación por un arquitecto, por tanto aquí los edificios por si solos pierden su individualidad plástica para entrar a formas parte de un sistema estético superior, esto significa que el espacio exterior entre los edificios adquiere una nueva importancia como verdadero elemento constitutivo de la totalidad urbana. Dehecho el urbanismo barroco es una planificación de espacios, mas que una distribución de edificios. Esos centro se convierten en una detención del movimiento horizontal, definidos por ejes verticales que formen hitos y nudos para marcar los elementos más característicos e importantes, en un principio se utilizaron los antiguos obeliscos Egipcios, hallados entre las ruinas Romanas, luego se usaronlas altas cúpulas y los campanarios de las iglesias, que resultaban particularmente adecuadas para interrumpir la extensión horizontal de la ciudad, por lo cual el simbolismo de la iglesia, llego a ser parte orgánica del sistema urbano.
La fachada barroca es tanto una parte fundamental del espacio urbano exterior como del edificio al q pertenece.
Los centro focales de la totalidad urbana, sedefinen en términos puramente espaciales, es decir como las plazas.
Es evidente, por ej en la de San Pedro del Vaticano, donde Bernini, por medio de su magnifica columnata, quería simbolizar los brazos abiertos y envolventes de la iglesia Romana Así la estructura de la ciudad barroca consiste en centros ( plazas y edificios monumentales), que están intercomunicados por avenidas y calles rectas yregulares. Los edificios quedan integrados en el esquema de recorridos definidos por las calles, con lo que se consigue una nueva interacción entre los espacios interior y exterior.
Los principales edificios monumentales del barroco eran por supuesto, las iglesias y los palacios, pues de este modo se manifestaban los 2 grandes poderes dominantes de la época.

EL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA:
· ELESPACIO SISTEMATIZADO EN EXPANSION AL INFINITO:
Sistema, es un conjunto de parte o elementos que interactúan entre sí para conformar un todo; esto aplicado al espacio, es un espacio conformado por distintas unidades espaciales que se interrelacionan para conformar una unidad espacial mayor, un sistema único y en expansión al infinito mediante la búsqueda del movimiento (espacio dinámico) y latendencia al infinito a partir de la desmaterialización de los límites. Todo esto lo logró el artista Barroco mediante la perspectiva, es decir, la expansión del espacio mediante fugas multidireccionales partiendo de un centro o foco del sistema. Para lograr la idea de infinito y la desmaterialización de los límites
utilizó elementos tales como: espejos de agua, composiciones en eje, tratamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Barroca en Italia
  • ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA
  • Arquitectura barroca de italia, francia y america
  • Arquitectura barroca (italia)
  • Barroco En Italia
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS