Arquitectura barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La arquitectura barroca es aquella fase histórica de la arquitectura europea que vino predicha del Renacimiento y del Manierismo se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendióhasta mediados del siglo XVIII por los estados absolutistas europeos.
El termino Barroco, derivado del portugués “barrueco”, “perla de forma irregular”, se utilizo en un primer momento de formadescriptiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La palabra es un epíteto acuñado con posterioridad y con connotaciones negativas, que no definen el estilo al que hace referencia.La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivosque se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la estructura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirvieron para ensalzar a losmonarcas que los habían encargado.
El barroco nació en Italia y se extendió por toda Europa. Desde España y Portugal también se extendió a las colinas americanas. Fue un estilo artístico bastantedespreciado por los historiadores modernos por considerarse anticlásico, igual que había ocurrido con el gótico. Sin embargo ha sido revalorizado a lo largo del siglo XX, por los artistas de vanguardia.En el barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenográfica. El palacio, las iglesias y templos, los teatros, los jardines, etc. Se decoraron para llamar laatención. La España del siglo XVII impuso a la arquitectura una evolución distinta a la del modelo Europeo. Aquí el modelo herreriano, con su austeridad y su simplicidad geométrica, pervivió hasta laprimera mitad del siglo XVII, aunque la necesidad de lujo y ostentación por parte de las clases dominantes lo recubrió de una frondosa ornamentación. Las estructuras de las construcciones son...
tracking img