Sintesis de arquitectura de la ciudad de aldo rossi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA
60 Años de Excelencia en Educación Tecnológica

31/Oct/2011

Este libro nos habla de la construcción en la urbe en donde diversos elementos van conformando una ciudad, elementos que pueden ser tan contrarios como la colectividad , individualidad que está formada por el diseño, la memoria que es la partepositiva de la arquitectura de la ciudad.
La descripción de la forma con la que se diseña se aprende mediante datos empíricos y términos observativos, dejándonos como resultante que la ciudad se construye a si misma en su totalidad y que esta a su vez constituye la razón de la misma.
En este libro el Arquitecto Aldo Rossi propones tres principales características que forman parte la ciudad:El primero de estos es: la Trama. El elemento de mayor permanencia y en consecuencia el que más fuerza tiene en la determinación de la ciudad.
El Tejido como segundo elmento. Se configura por la consolidación de las tipologías residenciales que van definiendo áreas caracterizadas según los tipos predominantes en cada una de ellas.
De acuerdo a este modo de considerar la ciudad, el borde noconsolidado sería una periferia inorgánica, en donde pueden producirse operaciones de consolidación por el traslado a ellas de las morfologías propias de las áreas centrales.
Y el tercero que son los Monumento. edificios que por su singularidad se transforman en los soportes de la memoria colectiva ya que resumen la imagen de la ciudad en cada época.
Sus formas, técnicas y materiales intentaronmarcar un tiempo histórico y simbolizan, mediante un objeto permanente, las creencias e ideales de la formación social concreta que los produjo.
Revalorizar la obra singular y el monumento como elemento fundamental de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva, frente a las interpretaciones pragmáticas que hacen de la arquitectura un producto trivial. Para Rossi, la Arquitectura sigueteniendo una dimensión cualitativa que no puede hipotecarse y que es esencial para comprender el hecho humano colectivo que es la Ciudad.
Los monumentos son elementos primarios que crecen puntualmente y constituyen operaciones irrepetibles y singulares. Son hitos privilegiados para definir la imagen y el carácter de la ciudad. Rossi re- sitúa al monumento en un lugar central y lo convierte en uninstrumento básico en la intervención de la ciudad histórica

Conforme al planteo de Aldo Rossi, las ciudades son organismos que pueden ser controlados y que deberían permanecer casi invariables en su morfología, pues la producción tipológica del tejido puede refuncionalizarse, modificarse tecnológicamente o incluso densificarse, pero no debería cambiar.
El problema no se plantea en términos defunciones porque si bien la forma puede permanecer inalterada, las funciones pueden variar a lo largo del tiempo.
Rossi deduce que la ciudad se materializa a través de los edificios, entre ellos el espacio urbano, en principio, un hueco sin relevancia.
Esto le permite plantear un Método de Diseño, que al asegurar la belleza perfecta de los edificios, asegura al mismo tiempo la belleza de la ciudad yesto es así porque para Rossi la obra de arte total es la ciudad.
Para diseñar los edificios utiliza un proceso de descomposición y recomposición. Los edificios se componen de partes elementales que llama piezas. Cada pieza tiene una forma arquetípica que le es propia y que proviene de la historia (por ejemplo, su clásica ventana cuadrada). El arquitecto debe ser capaz de reconocer esa formaarquetípica para usarla siempre del mismo modo, con indiferencia de cual sea la función del edificio en el cual se las aplique.
En un segundo paso las piezas deben combinarse de manera tal que no interfieran entre si, dando lugar a formas arquitectónicas perfectas, por ser piezas que se aplican en los volúmenes de la geometría racional perfecta (cubo, cono, esfera, etc.).
De estas posturas...
tracking img