Arquitectura de la informacion (diseño)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Innovación Taller VI
Integrantes: Susana Perez Jaksa Gavilán Sección: 05

Planteamiento del Proyecto

Queremos crear una empresa que se dedique al diseño de ambientes basado en el reciclaje, es una propuesta sustentable ya que junta tanto diseño como ecología. Nuestro campo de atención abarcara el diseño inmobiliario y decoración de ambientes, como por ejemplo sillas, sillones,lámparas, maceteros, mesas.

El uso de material reciclable será orgánico, tal como piedras, palos, cartón, también de inorgánico como el plástico de una botella. La idea es tratar de disminuir aunque sea con un pequeño aporte la repercusión que provoca al ambiente en Chile la basura y la falta de tecnologías para su tratamiento en el país.

02

Desarrollo de la problemática

La mayor parte delos residuos domiciliarios llega a los rellenos sanitarios. Toneladas de basura se depositan en vertederos ilegales. En 1993, en la Región Metropolitana se detectaron sobre cien vertederos clandestinos. Según un informe de la Conama, actualmente existen 251 vertederos en todo el país: Sólo 77 cuentan con autorización. Los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) en la Región Metropolitana muestran unatasa de incremento promedio anual del tres por ciento; así se estima que para el año 2020 la cantidad de basura generada alcanzaría los cuatro millones de toneladas.

A estas cifras hay que agregar los residuos derivados de industrias, recintos hospitalarios y la construcción, por mencionar algunos. Actualmente se recicla sólo el diez por ciento de los residuos. Muchos demoran siglos endescomponerse: En condiciones óptimas, por ejemplo, los desechos orgánicos demoran de tres semanas a cuatro meses; el papel, tres semanas a dos meses; una estaca de madera pintada, doce a quince años; un envase de lata, diez a cien años; un envase de aluminio, 350 a 400 años; materiales de plástico, quinientos años; mientras el vidrio no tiene un tiempo definido.

03

Fundamentación

Para empezarcomenzaremos con una definición de reciclaje: El reciclaje es un proceso que implica recuperar la materia prima de la cual está elaborado un producto, para fabricar un producto nuevo, igual o distinto al original. Para que esta medida sea efectiva, se necesita un cambio radical en la actitud hacia el manejo de los residuos, es decir, cambiar nuestros hábitos y costumbres, no depositar todos losresiduos en la basura y participar activamente en los sistemas de reciclaje que actualmente existen en nuestro país.Un residuo es al mismo tiempo un recurso, por lo tanto cuando recuperamos los residuos estamos aprovechando recursos que desechábamos antes de reciclar. Una alternativa como el reciclaje responde a lo que frecuentemente se llama valorización del residuo. Esto implica la obtención -apartir de él- de un bien mayor que la simple disposición del residuo.Por otra parte, se debe considerar que los residuos que no se disponen en los rellenos sanitarios evitan el costo directo de esta disposición, además de los costos ambientales indirectos que presupone la existencia de tales depósitos. Además el reciclaje significa ahorro en los costos de

producción de un material nuevo. Elreciclaje ahorra energía, recursos naturales y reduce la contaminación, disminuyendo el volumen de basura acumulada: En papeles y cartones se ahorra el 62% de energía y el 86% de agua. Una tonelada de papel evita cortar catorce árboles y disminuye la contaminación, ya que el papel reciclado no utiliza sustancias químicas. El reciclaje de vidrio disminuye en 20% la contaminación del aire y en 50% lacontaminación atmosférica. El plástico, que se degrada muy lentamente, también puede ser reciclado, ahorrando materia prima (petróleo y energía) y disminuyendo la contaminación del agua, ya que la fabricación de plástico utiliza productos químicos. Una tonelada de aluminio necesita entre cuatro a seis toneladas de petróleo. Reciclado ocupa 92% menos de energía y disminuye la contaminación...
tracking img