Integracion y desintegracion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN Y DESINTEGRACIÓN ECONÓMICA
INTRODUCCIÓN
La situación económica, política y social desarrollada en Asia, Europa y Latinoamérica, a motivado a la a la agrupación de países por regiones, conocida como área de libre comercio, así como la integración de países en diversos continentes con el objetivo de fortalecer el intercambio de bienes, servicios y personas lo cual conlleva a unacompetencia mayor, pues en la búsqueda del desarrollo económico, cultural, implica la mejora de los procesos así como el desarrollo competitivo entre los países miembros de los bloques comerciales internacionales.
La caída del comunismo en Europa fue una oportunidad de crecimiento económico, pues la apertura de nuevos mercados significa mayor interrelación cultural, económica, pero sobre todopolítica.
Existen eventos sobresalientes a lo largo de la historia que aperturaron nuevos mercados y crecimiento económico, tales como la caída del muro de Berlín, la disolución de la URSS y la separación de la antigua república de Checoslovaquia.

OBJETIVOS

* Conocer el entorno histórico de las alianzas en los mercados internacionales.
* Identificar los diferentes bloques económicos y susobjetivos en común, para conocer el entorno macroeconómico internacional.
* Entender las razones sociales, políticas, económicas de los países europeos, asiáticos y latinoamericanos y fomentar áreas de libre comercio.
* Formar una conciencia crítica de México con respecto a su entorno internacional y la oportunidad del crecimiento futuro.



1.7 OTRAS ALIANZAS ECONÓMICAS

Los pactosy alianzas económicas surgieron debido a que, con todas las circunstancias que se estaban presentando en el contexto internacional, el bloque capitalista requería la institucionalización de políticas y procedimientos que garantizaran el adecuado funcionamiento de las economías.
Entre los efectos más importantes se encuentran la estandarización de productos y servicios, la seducción de barrerasarancelarias y las economías de escala.
La estandarización de productos significa que estos tienen poca o nula variación entre los distintos países o regiones donde se distribuye. Si un producto necesita ser modificado significativamente para introducirse en otra región, este ya no es un producto estándar.
La seducción de las barreras arancelarias, ha introducido el llamado consumo de productosmasivos, permitiendo que tengan acceso a estos muchos países. La economía a escala puede hacer a los más competitivos con estrategias poco costosas, utilizando la capacidad de plantas ociosas, aumentando la productividad y distribuyendo los costos fijos entre un mayor número de unidades. La globalización ha provocado la creación de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendoque las pequeñas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones. Otro de los fenómenos que tiene su origen en la globalización, es la integración de las empresas, se trata de empresas que se desarrollan exitosamente en mercados importantes

1.7.1 INTEGRACION DE AMERICA LATINA

Mercosur
26 de marzo de 1991 - 17 de diciembre de 1994
El Mercado Común del Sur (Mercosur), es una uniónsubregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Venezuela en proceso de incorporación. Tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo:
“La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, el establecimiento de un arancel externo común yla adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración”
Mercado común Andino
Este espacio continental será heterogéneo y sus focos de atracción resultarán cada vez más evidentes. El grupo Andino puede y debe aspirar a...
tracking img