Arquitectura de mediados del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La arquitectura del siglo XX se enfatiza en el funcionalismo. No se trata de un movimiento artístico, sino más bien de un principio que se manifiesta en obras de diferentes tendencias. Louis Sullivan define al funcionalismo en palabras sencillas como: “la forma siempre sigue a la función”. El funcionalismo se desarrolló en los campos del diseño y la arquitectura, ya que en ambosla función de alguna obra marca la forma.
El racionalismo es un movimiento que reúne a exponentes notables de la arquitectura, la teoría de dicho movimiento así como las obras de sus exponentes son individuales, es decir; tienen cierta particularidad, pero tienen como semejanzas la simplicidad de formas, volúmenes elementales (cubo, cilindro, cono y esfera), evitando a toda costa los elementosornamentales.
La arquitectura orgánica es otra tendencia o movimiento que pretendía integrar la obra arquitectónica con su entorno, fuera o no natural; pues ya que la arquitectura orgánica no sólo se trata de la utilización de las líneas curvas, sino precisamente de integrar ese conjunto de volúmenes con el ambiente circundante.
Durante el periodo de posguerra hubo que explotar todos los recursosde la nueva tecnología, así como de los nuevos materiales, y de ésta manera, algunos países latinoamericanos, que entonces tenían niveles económicos altos, se lanzaron a la búsqueda de una arquitectura de “sanación” que reflejara la nueva situación remarcando los valores tecnológicos para proponer un sentido estético nuevo.

La arquitectura en el siglo XX.

A finales de los años 20, el artdeco se refleja en la arquitectura estadounidense, mezclándose con las exigencias urbanísticas de ese entonces. Se toma la simplificación geométrica, la estilización y el empleo de materiales lujosos en algunos edificios.
La famosa escuela de la Bauhaus, cierra sus puertas en Alemania por presión de los nazis, algunos de los artistas de esa escuela huyen a los estados unidos, particularmente achicago, como fue el caso de Mies van der Rohe, quien en su huida y ya en los estados unidos continua con su enseñanza. La arquitectura de Mies se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales, por la composición geométrica y por la ausencia total de elementos ornamentales, se basa básicamente en las proporciones. Se interesa por los materiales como elementos expresivos, ya que empleala piedra, el mármol, el acero y el vidrio, y trabaja con el hormigón como elemento estructural y como material en acabados exteriores. Tenderá también a la abstracción de elementos y búsqueda de plantas racionales que formen un todo continuo. Diseña edificios de planos limpios, de paredes abiertas que sobre salen del edificio integrándose así con el jardín.
El periodo de la posguerra secaracteriza por obras de: Eero Saarinen, quien se caracteriza por el uso de líneas curvadas, usadas principalmente en las cubiertas de sus edificios. Es un exponente de la arquitectura internacional. No quería estar limitado por el funcionalismo, explorando así las geometrías curvas y elementos orgánicos en obras como la terminal de TWA en el aeropuerto Kennedy de New York. Saarinen estaba interesado porcuestiones tradicionales de la monumentalidad (la expresión simbólica de poder representar el socialismo y de formas icónicas; prueba de esto está en su obra el arco Gateway en San Luis, considerada por muchos su obra maestra). La arquitectura de Saarinen está relacionada con la tradición del modernismo europeo, ya que le dio prestigio el uso de formas y materiales relacionado con la tradiciónnórdica. Procuraba realizar una arquitectura que fuera expresión de su época, pero que a su vez estuviera basada en la naturaleza.
La corriente modernista utilizó ampliamente el hormigón dejando en estado bruto varias obras de los años 60´s y 70´s. los años 70´s marcan un antes y un después en la arquitectura estadounidense, a partir de la crisis del petróleo; se asiste entonces a la critica del...
tracking img