Arquitectura del pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS ORDENADORES

¿Qué son y para qué sirven los ordenadores? Estructura física de un ordenador Versatilidad de los ordenadores Algunos datos de la historia de los ordenadores Las generaciones de los ordenadores La arquitectura del ordenador El PC Compatibles y clónicos Funcionamiento interno Más acerca del funcionamiento La memoria ¿Cómo arranca el PC?

Que son y para quesirven los ordenadores?
Los ordenadores son maquinas eléctricas ampliamente implantadas en la sociedad. Hemos dicho que un ordenador sirve para manejar información, cualquier tipo de información puede ser procesada siempre que se codifique adecuadamente

Estructura física de un ordenador o computador

Hardware

Software

En electrónica al ordenador se le denomina sistema microprogramable.Todo los elementos materiales de sistemas microprogramable, es decir los dispositivos físicos con los que retiene y maneja los datos que contienen la información son el hardware. Se trata de los componentes electrónicos, mecánicos y de soporte que hacen que funcione la maquina que podemos ver y tocar. Con estos elementos un ordenador puede manejar materialmente la información. Una parte de esainformación consiste en instrucciones acerca de lo que el ordenador tiene que hacer con el resto de la información que guarda. En informática, a toda información que contiene instrucciones sobre lo que hay que hacer se le llama en general software. Dentro del software se hace una distinción: datos que contienen información pura, por ejemplo números, documentos, imágenes. y las instrucciones relativasa lo que hay que hacer, es decir, los métodos. Dentro del software podemos definir una parte o tipo muy concreto denominado Firmware. El Firmware es un software grabado en la estructura electrónica del sistema (memoria ROM), en el que se contiene un grupo de instrucciones que sirven de intermediario entre el software y el hardware, el cual el usuario no puede alterar y es específico de cadaordenador. En los PC’s se le denomina BIOS

Una representación gráfica de un sistema microprogramable sería:

Vistos en conjunto, los ordenadores son sistemas en los que se combina un hardware, que retiene y maneja información, y un software, que permite que ciertas instrucciones le indiquen al hardware qué es lo que ha de hacer con los datos.

Versatilidad de los ordenadores

Los ordenadoresson instrumentos que se aplican a múltiples tareas. Debido a que son microprogramable, simplemente variando el programa (software), se les puede indicar que realicen una función u otra, siendo las más importantes: Aplicaciones informáticas. Procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, juegos. Cálculos matemáticos. Los utilizados por universidades y centros de investigación. Procesosindustriales. Para el control de cadenas de montaje, robots, control de almacenes de piezas, etc. Aparatos electrodomésticos. Como los televisores, aparatos de vídeo, lavadoras.

Hay distintos tipos de ordenadores según la cantidad de información que tienen que tratar y la velocidad con que la procesan. Suelen distinguirse cuatro grandes tipos de ordenadores, a tenor de su tamaño y potencia decálculo.

Grandes ordenadores (Mainframes). Ordenadores de gran potencia de cálculo. La CPU suele encontrarse en una habitación con unas condiciones ambientales controladas. Tiene muchos terminales distribuidos en distintos lugares. Exige ser mantenido por técnicos y operadores profesionales. Utilizado por instituciones públicas y grandes corporaciones. Se utiliza para mantener grandes bases dedatos y para investigación.

Estaciones de trabajo (Work Stations). Ordenador potente, pero de pequeño tamaño ( el tamaño de un armario de un cuerpo). Prestaciones equivalentes a los mini ordenadores. Tiene varios terminales, encontrándose todos ellos en un mismo edificio o zona. Utilizados en tareas de CAD/CAM o como servidores de redes informáticas.

PC u ordenador personal. Es de...
tracking img