Historia de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- HISTORIA DE LA ARQUITECTURA.
Los primeros vestigios de habitat del Paleolítico inferior aparecen en terrazas y en cuevas. La cueva es la primera vivienda natural que utiliza el hombre ante la necesidad de protegerse contra el medio hostil que le rodea; también asumía el papel de santuario. En las cuevas se hallan principalmente los enterramientos musterienses del Paleolítico medio y en susparedes aparecen también las primeras manifestaciones del arte rupestre en el Paleolítico superior. Aunque el hombre paleolítico debió construirse también sus moradas con materiales deleznables, como ramajes y barro, pocos son los restos que nos han llegado de ello y aún algunos son dudosos.

      La a. propiamente dicha surge cuando el hombre se organiza socialmente de un modo estable con laeconomía productiva del Neolítico. Surge una a. de habitat y otra de enterramiento que tendrán su máxima expresión prehistórica en el fenómeno megalítico (v. MEGAUTICOS, MONUMENTOS).

      1. Egipto. Hay que distinguir en la a. egipcia entre lo oficial, grandioso, bien conocido, con materiales nobles, y, lo popular, mal conocido por los arqueólogos a causa de la deleznabilidad de los materiales.Los materiales empleados primordialmente por los egipcios fueron la piedra, el barro y la madera. La piedra, material costoso, era propia de monumentos estatales; la madera, muy escasa, se empleó poco y el barro, usado en forma de adobe, era el material más común en la a. popular. Los grandes monumentos (templos, fundamentalmente) se asientan sobre estilóbatos en el suelo, al principio de tierraapisonada y después de estuco pintado y piedra. Los pilonos, torres trapezoidales que hacían de baluartes en la puerta, proporcionan a los templos unas entradas monumentales. Los muros, siguiendo la tradición, se construyen en talud con los paramentos rellenos en su interior y están rematados en cornisa. Las puertas son adinteladas y las ventanas inexistentes.

      Como soporte se usó el pilar,sustituido por la columna en el Imperio Antiguo, pero que reapareció en el Medio, coexistiendo ya con ésta. La originalidad de la columna egipcia radica en la inspiración vegetal, y consta de basa, fuste, capitel y ábaco. Entre los tipos de columna se distinguen la hatórica, campaniforme, palmiforme, lotiforme, papiriforme, y la compuesta. A pesar de los débiles ensayos de arco y bóveda, elelemento horizontal es el arquitrabe. La bóveda como sistema constructivo normal es de época saíta.

      Las casas son generalmente de barro, disponiendo las lujosas de pórticos, graneros, jardines y bella decoración interior, mientras que las pobres se reducen a simples muros de barro cubiertos con ramajes. De las construcciones militares destacan las grandes fortalezas levantadas en puntosestratégicos, de murallas con ronda, puertas y bastiones. Se conocen las calzadas, canales, almacenes y cisternas. Pero las muestras más espléndidas corresponden a la a. religiosa. Los templos son de piedra, y están rodeados de un muro de hasta 10 m. de altura, con acceso por una avenida de esfinges (dromes), que llega hasta los dos pilonos de la entrada, por donde se penetra a un patio rodeado depórticos laterales con un altar; este patio está a su vez comunicado, a través de una rampa, con una sala de tres naves (sala hipóstila). Con una distribución arbitraria se abren en el interior otras estancias sagradas y almacenes. Los templos hemispeos son semisubterráneos, como el de DeirelBahari (v.) y los speos son subterráneos, como el de Ipsambul.

      La a. funeraria egipcia, la más grandiosade la historia de la Humanidad, presenta tres tipos de construcción: pirámides (v.), de proporciones enormes (Keops: 145 m.), que constan de capilla, corredores y cámaras funerarias; mastabas (v.), de tipología troncopiramidal y planta rectangular, con dos puertas y varias cámaras; y los hipogeos (v.), frecuentes en Tebas, excavados en la roca, que constan también de vestíbulo y cámara....
tracking img