Filosofia de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía del examen de Filosofía de la Ciencia.
1.-¿Qué es la realidad?
Realidad (del latín realitas y éste de res, cosas) significa en el uso común (todo lo que existe).
Lacan distingue realidad de todo lo que existe, lo real, siendo la primera el conjunto de las cosas tal cual son percibidas por el ser humano. Lo Real es el conjunto de las cosas independientemente de que sean percibidas por el serhumano. Para tal importante diferenciación Lacan toma en cuenta algo ya observado, entre otros, por Kant: lo que se denomina usualmente realidad está basada de subjetividad, y limitado a los medios de observación que el sujeto posee en su época.
Ejemplo: Parecía realidad axiomática que el Sol y los astros giraban en torno a la Tierra porque así se percibía, filósofos habían tenido en Grecia,pocos siglos antes de Cristo, la "extravagante" idea según la cual la Tierra no era el centro del Cosmos.
Existen dos tipos de realidades (La realidad General)que es conformada por grupos de poder, estos son quienes dictaminan lo que es en el mundo real. Por otra parte existe (la realidad subjetiva) que es la que se genera desde la mente del individuo.
Realidad fenomenológica
En el nivel más extenso ysubjetivo, las experiencias privadas, la curiosidad, investigación y selectividad involucrada en la interpretación personal de un evento, moldea la realidad vista por un individuo y por lo tanto es denominada fenomenológica.
La realidad puede ser una acción individual o colectiva siendo la segunda la más próxima a muchos individuos de nuestra sociedad quienes solo han estado parados en la tierra,atrapados en una red de pensamientos, ideologías, realidades basadas en la desinformación, encerrados por prejuicios que vendan sus ojos, en una sociedad donde la individualidad y la creatividad son castigada y marginada dentro de unos prejuicios poco escépticos debido a que no se ajustan al proyecto social de dominación y consumo.
2.-¿De que se compone la realidad?
(La realidad puede ser unaacción individual o colectiva siendo la segunda la más próxima a muchos individuos de nuestra sociedad quienes solo han estado parados en la tierra)
La realidad se compone del contexto: familia, amigos, trabajo, escuela, etc

3.-¿Qué es el conocimiento?
*El conocimiento es un ejercicio de aproximación a la realidad.
* El conocimiento se define a través de una disciplina llama epistemología, unadoctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.
4.-Da un ejemplo del método ABSTRACTO CONCRETO ABSTRACTO.
OBJETO DE ESTUDIO:(ARBOL)
ABSTRACTO: Necesito obtener la mayor información de mi objeto de estudio.(tiene ramas,un tronco, hojas verdes,etc)
CONCRETO: Con la información información que recaude tengo que hacer una comparación de acuerdo con mi objeto de estudio.(ver si la información se relaciona con el objeto)
Abstracto : Después vuelvo a sacar la información de mi objeto(árbol) pero sin la necesidad de verlo.
5.-¿Qué es la sociología del conocimiento de la ciencia?
La sociología de la ciencia considera las influencias ycomponentes sociales en la ciencia. Diferente de la sociología del conocimiento que investiga los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades.
A diferencia de la epistemología no investiga la validez del conocimiento sino la forma que se organiza socialmente la comunidad científica en la producción, difusión y reclutamiento o entrenamiento de susintegrantes. De qué forma se construye el discurso, de una comunidad especifica y la ciencia en general, del conocimiento científico en la neutralidad u objetividad de la producción de ideas, teorías, etc. Como la sociología del conocimiento se aproxima en averiguar la forma en la cual es valido o aceptado el conocimiento en la sociedad. Así como la conexión entre los diversos actores y los usos que...
tracking img