Arquitectura industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA INDUSTRIAL

Nave industrial y oficinas Artes Gráficas Palermo, Rivas-Vaciamadrid, Madrid 1998-2000

Este proyecto se centra en la construcción de una nave industrial y unas oficinas para la empresa Artes Gráficas Palermo.
Este proyecto se centra en el uso como elemento estructurador del mismo, es decir, el uso como un elemento abierto mediante el cual se creará una organizaciónflexible en la cual los cambios se produzcan de la manera más natural posible.
Este proyecto trata de encontrar la relación que surge entre el entorno y la actividad que se va a desarrollar, la unión de ambas va a dar lugar a la organización formal de sus relaciones dimensionales. La dimensión trata de entender el tránsito desde la escala de la autovía hasta el propio edificio. Se quiere crearel mejor lugar para que el trabajador se sienta en unión con el exterior en su puesto de trabajo.
En el edificio encontramos un patio exterior y un patio interior, en el patio interior se observa el edificio como abierto, el segundo se asemeja a la imagen de un marco; la actividad del edificio se convierte en la protagonista de su arquitectura.
En el interior nos encontramos con lo industrialpropio de la actividad, con grandes espacios ocupados por grandes máquinas.
Se trata de que la arquitectura se base en la actividad de manera dinámica y viva, es decir, abierta a los cambios, a las modificaciones, transformaciones propias de la vida industrial.
Se fabrica mediante hormigón prefabricado y chapas de acero; se intenta proteger del sol y crear un entorno de seguridad al mismo tiempo.Edificio Landscape en el Polígono de Cant Sant Joan, San Cugat del Vallés, Barcelona 2001-2003

En este polígono situado a las afueras de Barcelona cercano a la autopista A-7 Y LA B-30,se encuentra situado un solar de forma privilegiada , donde se encuentran un edificio que alberga tanto oficinas como naves industriales, que se trata de integrar en el paisaje y en la autopista y mostrar unaimagen fuerte.
Este edificio está dividido en dos partes, por un lado se desarrolla un edifico que contiene oficinas, que no siguen ninguna distribución, a excepción de los núcleos de escalera, vestíbulo e instalaciones que forman espacios compactos en la parte central y en la fachada noroeste de las oficinas. La fachada de las oficinas se fabrica con hormigón prefabricado, se utiliza hormigónblanco con agujereados en voladizo para la fachada de la autopista, y prefabricados blanco y gris hacia la fachada de la industria de manera que crean un juego de tonalidades.
En la otra parte del edificio nos encontraríamos con la nave industrial, que puede funcionar independientemente al resto del edificio. Consta de cuatro altillos en su fachada de carga y descarga para permitir el control delas mercancías.
La nave es de forma rectangular excepto en el extremo oeste que hace forma de arco de manera que el edificio gira y lo adapta al solar y su geometría.

Complejo industrial y oficinas del Holding Caposa Lavels, Barberá del Vallés, Barcelona 1996-1999

El edificio es de estructura metálica, con respecto a los materiales de cerramiento, son placas prefabricadas de hormigón para lazona donde se encuentra la fábrica y chapa minionda para la zona de las oficinas.
El complejo tiene las naves de fabricación, los almacenes logísticos de alrededor de dieciséis metros de altura, las oficinas de la fábrica, un edifico apartado que contiene los vestuarios y la cantina, y las oficinas que pertenecen al holding de empresas situadas en la primera planta.
Las oficinas envuelven lanave industrial de la fábrica, se sitúan haciendo frente a un bosque con grandes vistas y formando una T de manera que se crea un amplio porche-entrada en el complejo.
Este complejo contiene dos empresas, Caposa y Sinel, las cuales comparten las instalaciones de las oficinas y de la planta de fabricación.
Los espacios dentro del complejo han sido debidamente organizados de forma dinámica para...
tracking img