Arquitectura islamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA.
La arquitectura islámica es un síntesis de elementos bizantinos, cristianos, coptos, etc. La carencia, en un principio de un estilo propio, hace que se dejen influir intensamentepor los estilos de los pueblos conquistados. La amplitud geográfica del imperio explicará la variedad de formas y soluciones que ellos acabarán sistematizando y universalizando. Los tipos principales deconstrucciones de la arquitectura islámica son: la mezquita, la tumba, el palacio y el fuerte; aunque también se destacaron edificaciones de menor importancia como los baños públicos, las fuentes yla arquitectura doméstica.
*
Podemos destacar los siguientes rasgos:

* La altura de los edificios suele ser escasa, siendo una constante la armonía e integración del edificio en el paisajecircundante. Los orígenes geográficos del islam y el sentido religioso de su arte condicionan este factor: el desierto impone la horizontalidad y el primitivo nomadismo de los beduinos árabes, lapreferencia por edificios de escasa envergadura (jaimas que se montan y transportan con suma facilidad).
Þ El edificio más importante es la mezquita, centro de reunión y oración de la comunidad decreyentes (Umma). También se construyen palacios, mausoleos, medersas, etc.
* Þ Los materiales que se usan con mayor frecuencia son el ladrillo o el mampuesto, el yeso, la madera y, en menor medida, lapiedra por sus mayores exigencias técnicas y constructivas.

* Þ La arquitectura no muestra un gran interés por los problemas constructivos; los edificios suelen inscribirse en volúmenes cúbicosen los que destacan las semiesferas de sus cúpulas y las altas torres o minaretes de sus mezquitas.

* Þ la columna y el pilar mantienen su función como soporte, pero dada la ligereza de lastechumbres de madera, generalmente son delgadas.

* Þ Utilizan una gran variedad de cubiertas abovedadas: cúpulas, bóvedas de crucería, gallonadas, caladas, etc.

* Þ Del arte visigótico...
tracking img