Arquitectura monastica siglo xvi

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
ARQUITECTURA MONÁSTICA DEL SIGLO XVI El proceso de incorporación de las nuevas tierras continentales iniciado por el imperio español en 1521 no se limitó a la domincación militar de los pueblos nativos e imposición de un nuevo régimen político y económico, sino también la conversión a la fe cristiana; de esta manera se consumaba la influencia europea de forma permanente. Tres fueron las órdenesreligiosas del clero regular que se encargaron de catequizar y convertir a los indígenas a la doctrina religiosa * Franciscanos (San Francisco de Asís) * Dominicos (Domingo de Guzmán) * Agustinos ( fundada por el Papa Inocencio IV siguiendo las reglas de San Agustín de Hipona) Su misión es peregrinar por el territorio conquistado, transmitiendo por todos los medios posibles a las comunidades losargumentos de la doctrina católica. Los predicadores buscaron satisfacer tres necesidades religiosas que aseguraban la correcta impartición de la doctrina: 1. Albergar los locales en donde se desarrolle “la vida contemplativa que alimenta el espíritu de los religiosos” 2. Contar con espacios desde donde se difunda la evangelización 3. Imponerse en territorio bárbaro a través de la impartición de lossacramentos Los predicadores se convirtieron en arquitectos que diseñan y dirigen la construcción de los conventos que de manera inusitada sobre todo a juzgar por la limitación de recursos técnicos; a fines del siglo XVI se pudieron contar más de doscientas cincuenta fundaciones conventuales, la mayoría de ellas en proporción colosal, reflejo claro de la rapidez del proceso de adoctrinamiento aque fue sujeta la población. El convento en el paisaje mexicano del siglo XVI es, antes que nada y en términos arquitectónicos, la materialización extensiva de la cultura centroeuropea originada en el mediterráneo y enriquecida con las aportaciones llegadas del Medio Oriente y el Norte de África, desembocando en formas artísticas que si bien en sus sitios de origen, Italia, Francia y España,responde a condiciones psicosociales determinadas en el territorio americano se implantan sin historia propia. Los repertorios plásticos románicos, góticos, islámicos y renacentistas son tomados por los frailes-arquitectos como elementos de un ámbito externo que solo puede ser considerado en términos simbólico-litúrgicos y no como expresión propia de un lenguaje estilístico. Los conventos integran unnuevo código de formas sagradas, convirtiédose en el espacio donde el fiel ve sustituidos los significados del basamento prehispánico por los del recinto que en todas sus partes es alegórico tanto del tránsito terrestre como de la morada metafísica que le aguarda más allá de la muerte.

El conjunto queda estructurado así de la siguiente manera: la masa espacial se expande primero en el atrio,pasa a las capillas procesionales e inicia al tránsito al interior de la capilla abierta; la voluntad mediterránea se refugia en el monasterio con sus claustros, su patio interno con fuente y las dependencias cerradas y comunicadas al exterior mediante vanos que enmarcan racionalmente el paisaje. La iglesia es el sitio en donde se celebra ritualmente la convivencia de los mundos dentro de un solopropósito simbólico.

El atrio es un dilatado espacio abierto que limita la porción del territorio sagrado; se integra generalmente por una barda que de manera perimetral limita al recinto de forma cuadrangular y mediante una portada, practicada en el lado riental, permite el acceso en un punto que origina un eje visual que remata en la puerta de la Iglesia.

Vista del atrio, acceso a la Iglesiay torre campanario

En cada una de las cuatro esquinas del atrio se construyó una pequeña edificación que hacía las veces de estación dentro de los recorridos procesionales de la feligresía realizaba en torno al recinto abierto, continuando con la tradición medieval que a partir del año 1350 volcó el culto religioso al exterior mediante la predicación en plazas públicas y la celebración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura del siglo XVI
  • ARQUITECTURA MILITAR DEL SIGLO XVI
  • Arquitectura del siglo xvi
  • Arquitectura De La Colonia En El Siglo Xvi
  • Arquitectura siglo xvi
  • Arquitectura civil mexico siglo xvi
  • Arquitectura civil mexico siglo xvi
  • Arquitectura Monastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS