ARQUITECTURA MONÁSTICA DEL SIGLO XVI El proceso de incorporación de las nuevas tierras continentales iniciado por el imperio español en 1521 no se limitó a la domincación militar de los pueblos nativos e imposición de un nuevo régimen político y económico, sino también la conversióna la fe cristiana; de esta manera se consumaba la influencia europea de forma permanente. Tres fueron las órdenes religiosas del clero regular que se encargaron de catequizar y convertir a los indígenas a la doctrina religiosa * Franciscanos (San Francisco de Asís) * Dominicos(Domingo de Guzmán) * Agustinos ( fundada por el Papa Inocencio IV siguiendo las reglas de San Agustín de Hipona) Su misión es peregrinar por el territorio conquistado, transmitiendo por todos los medios posibles a las comunidades los argumentos de la doctrina católica. Los predicadoresbuscaron satisfacer tres necesidades religiosas que aseguraban la correcta impartición de la doctrina: 1. Albergar los locales en donde se desarrolle “la vida contemplativa que alimenta el espíritu de los religiosos” 2. Contar con espacios desde donde se difunda la evangelización 3.Imponerse en territorio bárbaro a través de la impartición de los sacramentos Los predicadores se convirtieron en arquitectos que diseñan y dirigen la construcción de los conventos que de manera inusitada sobre todo a juzgar por la limitación de recursos técnicos; a fines del siglo XVI sepudieron contar más de doscientas cincuenta fundaciones conventuales, la mayoría de ellas en proporción colosal, reflejo claro de la rapidez del proceso de adoctrinamiento a que fue sujeta la población. El convento en el paisaje mexicano del siglo XVI es, antes que nada y en términosarquitectónicos, la materialización extensiva de la cultura centroeuropea originada en el mediterráneo y enriquecida con las aportaciones llegadas del Medio Oriente y el Norte de África, desembocando en formas artísticas que si bien en sus sitios de origen, Italia, Francia y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Arquitectura monastica siglo xvi. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Monastica-Siglo-Xvi/307966.html

MLA

"Arquitectura monastica siglo xvi" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Monastica-Siglo-Xvi/307966.html>.

MLA 7

"Arquitectura monastica siglo xvi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Monastica-Siglo-Xvi/307966.html>.

CHICAGO

"Arquitectura monastica siglo xvi." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Monastica-Siglo-Xvi/307966.html.