Hechos y actos jurídicos

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
EL DELITO
El delito es un hecho, según Francesco Carnelutti, se trata de la modificación del mundo exterior. De igual manera, el delito es un acto, una modificación del mundo exterior causada por la voluntad humana. El que comete el delito, persigue el resultado de su acción y no las consecuencias jurídicas.la voluntad consiente dirigida a la dirigida a la ejecución del echo se denomina comovoluntad dolosa; “El delito es un acto humano realizado con voluntad dolosa”. La ausencia o existencia de la voluntad dolosa es la que explica el diferente tratamiento por parte del Derecho a los delitos y cuasidelitos.
Esta voluntad esta compuesta por dos elementos: el intelectual y el volitivo; el elemento intelectual consiste en el conocimiento del hecho y su repercusión el volitivo laintención a pesar de su conocimiento. Quien actúa con intención no solo incurre en responsabilidad civil sino también penal. El juez deberá tomar conocimiento del sujeto, la victima y las circunstancias, en la medida de poder tomar acciones para cada caso.
La finalidad de las penas se clasifica por la gravedad del delito:
I. Fin vindicativo.- Vengar y repara el orden.
II. Fin protector.- Defendery proteger la sociedad de la peligrosidad del delincuente.
III. Fin medicinal.- Procurar la enmienda de quien procede erróneamente.
IV. Fin preventivo.- Para prevenir acciones desordenadas.
El Derecho penal cada vez apunta más a que las penas sean sopesadas desacuerdo a la comisión del delito y peligrosidad del delincuente.
LOS ACTOS JURIDICOS Y LOS NEGOCIOS JURIDICOS
Acto, es un hechovoluntario, suceso o acontecimiento ejecutado a conciencia e intención del hombre. A su vez el acto es dividido por el estudio moralista en: “acto humano” que es en el que el hombre tiene pleno dominio de las circunstancias; acto que brota directamente de las facultades superiores del hombre (inteligencia y voluntad) por lo cual es plenamente responsable y “acto del hombre” que es aquelfísicamente realizado pero sin dominio mental se refiere a los procesos fisiológicos y biopsíquicos no controlables (los sueños, tics nerviosos, etc.) o bien sujetos a una pasión o sentimientos de arrebato(por ejemplo pánico, ira).
Es evidente que las consecuencias deben de ser afrontadas, por lo cual, cuando las normas imponen al hombre las consecuencias de un acto nos enfrentamos a un “acto jurídico” ensentido amplio ya que distingue tres tipos de “actos jurídicos”.
En sentido amplio: Los delitos, los actos jurídicos en sentido propio y los negocios jurídicos.
Los delitos no son otra cosa mas que los actos humanos y actos del hombre, los segundos son actos en los que no se enfoca la creación de consecuencias jurídicas sino en las relaciones jurídicas, en los negocios jurídicos se procura laedificación del orden y produce consecuencias tales que deberían ser respetadas por terceros en una relación entre particular y particular ejemplos de ello son contratos, testamentos.
Para que exista un negocio jurídico el Derecho exige las siguientes características o elementos:
1. Un acto humano dado libre y conscientemente.
2. La declaración de voluntad de la persona, puede ser de unasola persona (unilateral) o entre dos o mas personas (bilateral) que se le llama consentimiento.
3. Debe ser explicita, el Derecho suele exigir a los negocios jurídicos sujetarse a determinadas formas externas llamadas también solemnidades.
4. Capacidad de ejercicio que se adquiere con la mayoría de edad.
5. Debe ser un objeto que pueda ser materia de negocio jurídico aunque no llegue aconcretarse nunca.
6. Objeto lícito, es decir, que no se oponga a las leyes y buenas costumbres.
El negocio jurídico, una vez establecido obliga a su autor ya a terceros a cumplirlos y a sus consecuencias de acuerdo a su naturaleza conformes a la buena fe al uso o a la ley, el Derecho hará intervención en caso de ser necesario para proteger esas consecuencias.
INEXISTENCIA Y NULIDAD DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Ejemplos de hechos y actos jurídicos
  • Hechos y actos jurídicos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS