Arquitectura siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPLOS CONVENTUALES MEXICANOS DEL SIGLO XVI
Aspectos históricos
Las ordenes europeas

En el siglo iv se fundaron los primeros conventos mientras que los conventos medievales fueron definidos por los benedictinos del siglo XIII al XV
Las ordenes tenían una vida primordialmente interior pero también realizaban tareas agrícolas y militares.
La situación de protección del feudo fue uno delos factores para que algunas de las ordenes desde el siglo XIII se apartaran de la sociedad y predicaran la pobreza, para llevar una vida semejante a la cristo, los frailes se dedicaban a predicar y establecerse en poblaciones significantes para lograr su objetivo, viajando entre conventos sin poseer tierras o trabajar la tierra.
La diferencia entre los conventos medievales europeos y losconstruidos en México están en las dimensiones, dependiendo del numero de adeptos y en las necesidades de evangelización de la zona. En conventos medievales vivían centenares de frailes, en aislamiento enfocados en la oración y meditación, mientras que en México vivían tres o cuatro frailes enfocados a la evangelización usando el convento como base para sus actividades de evangelización.

Las ordenesmendicantes en México

La caída del imperio mexica con la llegada de los españoles tuvo como justificación la conversión de la población indígena al cristianismo, en 1524 llego la orden franciscana en 1526 los dominicos y en 1533 los agustinos, estas ordenes se encargaron de la educación, organización y evangelización de la población del lugar, realizaron el trazo de pueblos y construyeron losprimero edificios de la arquitectura mexicana de esa etapa, durante este periodo estas ordenes edificaron casi trescientos conventos, los que tuvieron la función de evangelizar a la población y servir como centro comunitario, hasta finales del siglo XVI cuando el poder empezó a pasar al clero secular.
El conjunto conventual mexicano del siglo XVI

Los conventos del siglo XVI muestran variacionesdependiendo la zona del país en donde se construyeron, pero tienen cierta uniformidad, debido a la supervisión de la corona española, posterior a esto la orden franciscana y la agustina junto al virrey Antonio de Mendoza establecieron la “Traza Moderada” que indicaba como hacerse las construcciones a partir de la primera mitad del siglo XVI.

Atrio, capilla abierta y capillas posas

Losconjuntos conventuales en México están constituidos por atrio, capillas abiertas, capillas posas, templo y convento. Durante las primeras etapas de evangelización crearon los atrios con capillas abiertas y posas. Los indígenas estaban acostumbrados a realizar rituales al aire libre, y estos espacios estaban hechos principalmente para evangelizar a la población, surgido como elemento aisladoposteriormente paso a integrarse al convento y al templo. La capilla abierta era un espacio hecho para celebrar misas al aire libre, mientras las capillas posas son pequeñas construcciones abovedadas que servían para celebrar procesiones en el atrio

Convento

El convento era donde residían los frailes generalmente con 2 niveles, en el cual la primera planta se componía del claustro, portería, refectorio,cocina, despensa, huerta y servicios generales, mientras que en la planta alta estaban la biblioteca y habitaciones de los frailes.
En general estos conventos seguían reglas al momento de construirse, debían ser sencillos y austeros, tenían un numero especifico de celdas para los friales y sus dimensiones.
Los conventos se pueden distinguir en general por su claustro en dos tipos, los claustrosde contrafuertes y de arcadas, los primeros tienen un volumen superior con pasillos cubiertos por bóvedas de cañón y la sus soportes puede ser cuadrada, pentagonal o semicilíndrica, los claustros eran hechos de piedra y los techados con entramados de madera.
Templo

Durante el siglo XVI hubo tres tipos de nave, los templos de una nave, los criptocolaterales y los templos de tres naves....
tracking img