Arquitectura multitenat

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Arquitecturas Multi-Tenant
Octubre 5, 2010 › Nora Macias

Publicado en Tech & Biz 
Etiquetas : Cloud Computing, Multi-Tenant, SaaS
1 Comentario 
Visto 11,071 veces. 
Las arquitecturas multi-tenant (multi-propietario) son cada vez más utilizadas entre los proveedores deSaaS (Software as a Service). En un entorno multi-tenant, todos los clientes y sus usuarios consumen el servicio desde lamisma plataforma tecnológica, el intercambio de todos los componentes de la tecnología incluyendo el modelo de datos, servidores  y las capas de base de datos.
Las arquitecturas Multi-Tenant se refiere a un principio en la arquitectura de software donde una única instancia del software se ejecuta en un servidor y al servicio a múltiples clientes (los arrendatarios).
Multi-Tenant contrasta conuna arquitectura multi-instancia en la cual son instancias independientes de software (o sistemas de hardware) que establecen para las organización de distintos clientes.  Con una arquitectura multi-tenant, una aplicación de software está diseñada para la  partición sus datos y la configuración de manera que cada cliente trabaja con una instancia de la aplicación virtual personalizada
Este tipo dearquitecturas se denominan multi-tenant o multipropietario, en las que sobre un único recurso operan múltiples usuarios que son dueños, por así decirlo, del mismo.

Enfoques De La Gestión De Datos Multi-Tenant
1. Bases De Datos Por Separado
En esta arquitectura los datos de cada cliente  se almacenan en bases de datos separadas.  Las bases de datos  pueden estar en el mismo servidor o puedenser divididas a través de servidores de bases de datos múltiples.  Este enfoque proporciona aislamiento máximo de datos de clientes.

Figura 1.  Este enfoque utiliza una base de datos diferente para cada Cliente
Recursos informáticos y código de aplicación generalmente son compartidos entre todos los Clientes en un servidor, pero cada Cliente tiene su propio conjunto de datos que sigue siendológicamente aislada a partir de datos que pertenece a todos los otros Clientes.  Metadatos asociados a cada base de datos con el cliente rrecto, y la seguridad de base de datos impide cualquier cliente de forma accidental o malintencionada acceder a los datos a otros Clientes.
Dar a cada Cliente su propia base de datos hace que sea fácil de extender la aplicación del modelo de datos para satisfacerlas necesidades de los clientes individuales, y la restauración de datos de un cliente de copias de seguridad en caso de un fracaso es un procedimiento relativamente simple.  Por desgracia, este enfoque tiende a conducir a mayores costos de mantenimiento del equipo y realizar copias de seguridad de clientes.  Los costos de hardware son también más altos ya que están bajo distintos criterios, comoel número de clientes que pueden ser alojados en un servidor de base de datos.
Consideraciones:
El tiempo de desarrollo – El modelo de servidor independiente requiere más tiempo de desarrollo mínimo en comparación con una solución de arquitectura estándar.
Costos de hardware - Esta es la arquitectura más cara, ya que cada cliente requiere su propio servidor de hardware.  Además, cualquierprueba de ejecución a lo largo se sumará al costo.
Aplicación y el rendimiento de base de datos – Esta arquitectura tiene el rendimiento más predecible, porque el rendimiento de un cliente  no se ve afectada por cualquier otro cliente.
Seguridad – Debido al total aislamiento de otros clientes, los datos de cada cliente pueden ser muy bien resguardados
Requisitos de personalización - Cada clientetiene su propia base de datos, por lo que es más fácil de personalizar.
El número de clientes - Este enfoque hace que sea mucho más difícil de manejar un gran número de clientes.
2. Bases De Datos Compartidas, Esquemas Separados
Este  enfoque consiste en arrendatarios de viviendas múltiples en la misma base de datos, con cada cliente que tiene su propio conjunto de tablas que se agrupan en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ARQUITECTURA DE LA NO ARQUITECTURA
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS