Arquitectura prehispanica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
15 de septiembre de 2009
México Prehispánico Arquitectura

Aunque todas las culturas prehistóricas aparecen interrelacionadas, hay que distinguir tres grandes grupos: La Meseta, El golfo de México y El Territorio Meridional. En la meseta a su vez, cabe reconocer las culturas  de Teotihuacán, Tolteca y Azteca.

Por lo común, lo que subsiste de todas estas culturas es el "centro ceremonial",es decir, la agrupación de templos, generalmente de peregrinación, a donde acudían las multitudes para impetrar la ayuda celestial, que por lo común era la lluvia.

Teotihuacán constituye el más vasto centro ceremonial de la América Pehispánica
La avenida de los muertos pone en comunicación tres grandes recintos. A un extremo se halla la Pirámide de la Luna, en medio está la Pirámide del Sol yel otro extremo la ciudadela con la Pirámide de Quetzalcoatl. Las tres pirámides son artificiales, de suerte que los arquitectos no partieron de ningún montículo. El núcleo está formado de abode, disponiéndose sucesivamente capas de arcilla y más externamente la piedra. En la cima se disponía una plataforma, donde se hallaba el templo, de techo plano coronado con almenas. Las pirámides eranescalonadas, formadas de numerosos cuerpos, según han demostrado los hallazgos arqueológicos, bajo los tableros de piedra se disponían superficies de estuco decoradas con pinturas.Centro del conjunto era la Pirámide del Sol. Mide 64 metros, altura solo sobrepasada por la Pirámide de Choluca. Era el centro urbanístico, lo que demuestra la grán significación que hubo de darse al culto de dicho astro..La pirámide de Quetzalcoatl ofrece el interés de su ornamentación escultórica. Los tableros se ornamentaban con el tema de la serpiente, símbolo del dios, conservandose restos de policromía.
 
Los Toltecas tuvieron en Tula su centro espiritual, al norte de la antiplanicie mexicana. Su arquitectura se distingue por la rígida horizontalidad. Predominan los volúmenes cúbicos y los soportes desección cuadrada y redonda. Lo más notable está constituido por los colosales atlantes de Tula, formando un vasto pórtico. Los toltecas adoptaron el culto a Quetzalcoatl, que luego llevaron a otras culturas, por ejemplo a Teotihuacán y hasta el territorio de los Mayas.

En el siglo XIV los Aztecas ocuparon la Meseta del Anahuac. En medio de una laguna, y obedeciendo los mandatos de sus sacerdotes,fundaron en 1325  la ciudad de Tenochtitlan, es decir México. Las fuentes literarias españolas constituyen valiosísimo medio para el conocimiento de la cultura azteca. Los aztecas integraron los fundamentos de las culturas toltecas y teotihuacana. Actualmente aún subsisten restos importanes de la cultura azteca.

Los templos (teocalis) agrupaban diversas edificaciones, distribuidas alrededor deamplias plazas, imperando una sabia organización urbanística. No existe un eje, sino varios. Sobresalian momumentales pirámides, de tipo escalonado y con escalinatas frontales. No se piense en ningún uso práctico de tal escalera, era el medio simbólico que comunicaba la tierra con el cielo. En la parte superior se emplazaba el santuario, donde oficiaba el sacerdote, cuya categoría social eraelevadísima.

La región del Golfo de Mexico cuenta con las culturas olmeca y totonaca. Para ciertos autores el origen de las culturas mexicanas hay que  buscarlo en los olmecas. El pueblo totanaca radicó fundamentente en El tajín. Las pirámides ofrenden una particularidad; los cuerpos escalonados se separan por cornisas y se perforan con nichos, que se abren hace profundas cámaras, con lo que aumentala complejidad del programa arquitectónico. Es posible que tengan valor simbólico dichos nichos, ya que su número es una de ellas se corresponde con el de los días del año.

En la parte meridional de la meseta mexicana se ofrecen las culturas de zapotecas y mixtecas. La primera radicó en Monte Albán. A lo largo de dos mil años se desarrollaron sucesivamente cinco estilos en este punto, los...
tracking img