Arquitectura surrealista y visionaria

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
ARQUITECTURA SURREALISTA
El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad; creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico,donde la razón no puede dominar al subconsciente. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.
Entre los máximos exponentes del surrealismo se en cuentran conocidos autores como, André bretón como el principal exponente, Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, René Magritte, Man Ray,Ives Tanguy y Max Ernst. Cada uno de estos autores surrealistas, presentan sus propias características individuales, así como una serie de aspectos propios de este movimiento.
Arquitectura Surrealista hay muy poca en el mundo, ya que es muy difícil hacer construcciones hechas abases de sueños.
El surrealismo tiene que ver en diversas maneras con las iglesias ya que este busca las formas que salende lo normal, habla del cuerpo humano al desnudo, evocan el caos, lo fantásticos, elementos incongruentes.
En el surrealismo la forma no importa, porque no hay nada a corde a lo cotidiano se sale de sus reglas en cuanto a la forma, la medida es una medida amplia que evoque caos, los colores, son colores muy oscuros muy fuertes. En general solo podemos tomar la iglesia en su interior pintada conángeles al desnudo pero no completamente sino que están cubriendo ciertas partes de su cuerpo con una túnica blanca pero en si se muestra el cuerpo humano como arte, otro punto de vista es el que la iglesia se opone contra este por lo que es la tentación de los hombres casados y en casos también de las mujeres. Sin embargo hay varios artistas que plasman en sus pinturas el surrealismo ciertas obrasreferidas a iglesias como son: Antonio Iglesias, Pepy Diego Manuel.
La obra arquitectónica esta diseñada con formas y volúmenes poco formales a los que se usan normalmente ya que la mayoría de los edificios tienen todos las mismas estructuras, las mismas formas, pero el surrealismo rompe con eso y juega mucho mas con el diseño libre, son estructuras fuera de la realidad, si bien es muy poco comúnver obras arquitectónicas surrealistas.

Frank Ghery
 Es un arquitecto asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña.
Su familia era de origenjudío-polaca, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melómana. Se graduó en 1954 (año en que se cambió el nombre por presiones de suexmujer) de sus estudios de Arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año para hacer el servicio militar y, a su regreso, fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad Harvard para estudiarUrbanismo. A su regreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de Gruen.
Cuando regresó a Los Ángeles, Gehryabrió su propio despacho de Arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar parael observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.
Museo Guggenheim (Frank Ghery) Bilbao, España.

The Dancing Building (Frank Ghery)
El Dancing Building o también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido Del Surrealismo En La Arquitectura
  • arquitectura surrealista
  • Arquitectura y surrealismo
  • Arquitectura Surrealista
  • Visionarios
  • visionario
  • Visionario
  • Surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS