Arquitectura venezolana en la decada de los 60

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Venezuela durante la década de 1960, no sólo se empieza a vivir en pleno la democracia como bien sabemos, sino que también se experimenta la “nueva ola” de modernidad, la muy necesitada y postergada búsqueda del futuro, de sentir el entusiasmo por el porvenir que embriaga a muchos países del mundo desde años atrás. Era necesario el cambio URGENTE luego de haber vivido un decenio dictatorialrecientemente (mandato de Marcos Pérez Jiménez).

El gobierno democrático recién instaurado empieza a asumir grandes retos, entre ellos el de la construcción masiva para las clases populares, tratando de borrar de la memoria del colectivo venezolano cual dejo de añoranza de dictadura, puesto que el gobierno anterior había hecho especial ahínco en este aspecto en particular.

Se produce en elvenezolano un especial cambio de estilo de vida debido a la admiración del modelo norteamericano: las modas, la música, tendencias y hasta las actitudes del colectivo se transforman, convirtiéndose en una especie de copia de la cultura estadounidense, lo cual culmina en un deterioro de la identidad cultural de Venezuela. No obstante, hubo un hecho que marcó para siempre la memoria del venezolano,lo cual lo hizo concientizar en cuanto al abandono de sus propias creencias y cultura, hablamos del terremoto de Caracas el 29 de Julio de 1967. El nombrado sismo causo la perdida de numerosos edificios de la ciudad capital y zonas aledañas, sin contar la elevada cantidad de víctimas. Para solventar ésta situación a nivel de construcción, tanto en Caracas como en el resto del país se empiezan allenar de “soluciones habitacionales” y urbanizaciones populares.

Como ya se había dicho, la recién llegada democracia se enfocó en la construcción de múltiples obras de carácter social y popular, entre las cuales destacan numerosas escuelas y urbanizaciones para las clases baja y media, sin contar con la culminación de varias obras que se habían dejado a medio hacer durante el gobierno delGeneral Marcos Pérez Jimenez, lo cual incentivó la realización de un mayor número de obras públicas, como sedes de ministerios, vías urbanas y sub- urbanas, centros culturales y demás.

Exactamente en el año 1960, el entonces presidente Rómulo Betancourt decreta la creación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), lo cual da inicio al auge de la industria de la construcción. Dicho proyectofue realizado por el General Ingeniero Rafael Alfonso Ravard, el cual tiene entre sus mayores logros constructivos el Complejo Hidroeléctrico del Guri, en el cual había empezado a trabajar en el año 1953 con la construcción de la presa Macagua I (la primera sobre el río Caroní). Ya en 1961, estratégicamente se decide unir las poblaciones de San Félix y Puerto Ordaz, ambas ubicadas en el estadoBolívar, formando así una nueva entidad geo- administrativa, la cual seria llamada CIUDAD GUAYANA, lo cual hace que éste sector en particular se convierta en uno de los de mayor crecimiento tanto poblacional como laboral del país.

Durante ésta década en particular se realiza la construcción de dos obras colosales que rompieron con el mito de una Venezuela completamente rural. Tales construccionesfueron el Puente Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo y el Puente de Angostura, sobre el río Orinoco.

Para satisfacer el rápido crecimiento poblacional en varias ciudades del país y la llegada de miles de extranjeros para trabajar en nuestras tierras que se venía dando desde la época de Juan Vicente Gómez, se hace sumamente necesario el innovar en las técnicas de construcción preexistenteshasta el momento, por lo cual el arquitecto Enrique Hernández, egresado de la Universidad Central de Venezuela y profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la misma promueve e investiga sobre las técnicas de prefabricación de viviendas, orientándose al beneficio de las clases populares venezolanas. También se experimentó con el llamado sistema de “auto- construcción”, mediante el...
tracking img