Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4448 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

ARQUITECTURA
SUMERIA-CALDEA-BABILONICA.


Arquitectura Sumeria

Sumer no fue nunca un estado sólidamente unificado, dirigido como Egipto por un rey y su gobierno. Por el contrario, estaba constituido por numerosas ciudades independientes y soberanas.
Unas veces se unían formando federaciones poco definidas; otras, luchaban entre si por el dominio de algunazona regada por las valiosas aguas de los dos ríos o grandes canales. Después de una de estas guerras, un rey o gobernador se erigió temporalmente en señor de los dirigentes que había sometido.
Los cautivos tomados en las batallas dieron origen a los primeros esclavos.
La agricultura y la ganadería seguían siendo las principales fuentes de riqueza, pero con el tiempo los granjeros sumeriosprodujeron un excedente de bienes, muy superior a sus necesidades inmediatas.
Así apareció un sector social que ni cuidaba la tierra ni cuidaba del ganado; se trataba de los nuevos constructores, artesanos, sacerdotes y escribas, que convirtieron gradualmente las ciudades sumerias en los primeros centros de la sociedad civilizada.

Mesopotámia carecía de canteras adecuadas, pero losconstructores sumerios, mediante ladrillos de barro secados al sol, levantaron grandes ciudades en las llanuras cercanas a los ríos.
Las nuevas construcciones se erigían sobre los escombros nivelados de las antiguas, por lo cual el suelo de las urbes ascendía gradualmente y formaba montículos artificiales llamados tellos.
Los sumerios creían que los dioses gobernaban la tierra y que los hombres fueroncreados para servicio de aquellos.
Se consideraba que cada ciudad pertenecía a un dios o diosa determinados: así Aun, dios de los cielos, Enlil, dios de la atmósfera, Enki, dios del agua.
En esta civilización primitiva, cuando la sequía agotaba los cultivos o los destruía cualquier otra calamidad natural, como las inundaciones o la langosta, los hombres temían la ira de los dioses. Para aplacarsu enojo, una jerarquía de sacerdotes celebraban complicadas ceremonias dentro del templo de cada ciudad, hogar terreno de las deidades locales. A veces se construía junto al templo una elevada torre llamada zigurat.



La antigua ciudad mesopotámica de Ur fue el centro principal del culto a Nanna, el dios lunar de la religión sumeria. El gran zigurat de esta deidad, uno de los mejorconservados de cuantos se hallan en el actual Irak, como se puede apreciar en esta fotografía, se eleva unos 21 m sobre el desierto donde se asienta.
INVENTORES DE LA RUEDA Y LA ESCRITURA

Dentro del recinto del templo había talleres para los artesanos, cuyos productos contribuían a la prosperidad de Sumer. Eran consumados metalistas, que uniendo cobre y estaño aprendieron a obtener el bronce,fabricaban lanzas, hachas, herramientas y figuras ornamentales de cobre, bronce, oro y plata.
Aunque la rueda de alfarería había sido inventada en tiempos prehistóricos, los sumerios idearon los primeros vehículos de ruedas, y así disponían de carromatos agrícolas y militares.
Las ruedas de vehículo mas antiguas que se conocen aparecen representadas en tablillas sumerias, y datan aproximadamente delaño 3.250 a.C.. Se construían con tres placas de madera maciza, unidas por listones del mismo material y forradas por llanta de cuero.
Los sumerios eran asimismo expertos matemáticos, contaban por decenas como en el mundo moderno, pero también tomando sesenta como base. Así pues dividieron el círculo en 360 grados, las horas en sesenta minutos, y los minutos en sesenta segundos.

Astarté
Estafigura de bronce de la diosa Astarté, del siglo VII a.C., que está expuesta en el Museo Arqueológico de Sevilla, fue encontrada en el cerro del Carambolo, cerca de dicha ciudad, y pertenece al periodo orientalizante de la cultura tartésica. Sobre su superficie están grabados los textos más antiguos que se conocen en fenicio.



En la sociedad sumeria la escritura fue la base del progreso, y...
tracking img