Arquitectura y publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA COMO HERRAMIENTA PUBLICITARIA

La arquitectura es un arte que a pesar de ser el espacio de vivienda, de trabajo, de recreación y más; puede llegar a ser una herramienta publicitaria representativa de alguna empresa o ciudad.
Normalmente los arquitectos, en nuestros diseños, buscamos que nuestro proyecto sea congruente, funcional y sobresaliente (en belleza, en tamaño, enforma y en originalidad), pero no son solo éstos los factores que influyen en el funcionamiento total de un proyecto. Lo que primero debemos de analizar es, ¿Qué efecto busco tener en las personas que lo van a ‘vivir’? ¿Cuál es el fin del proyecto? ¿A quién y cómo los quiero impactar?
Al igual que un producto, la arquitectura se vende: desde el edifico como ‘objeto’, el nombre de la empresa o ellugar en donde se encuentra. Y para que la compra-venta sea tan funcional como el proyecto en sí, lo primero que se debe analizar es el mercado al que se dirige (mercado meta).

PUBLICIDAD

Vivímos en una sociedad invadida por medios de comunicación masivos (televisión, radio, publicidad exterior, internet, etc), los cuales, consciente e inconscientemente, nos rigen en nuestra manera de pensar yde comportarnos, provocando una sociedad áltamente consumista.
Toda empresa tiene un fin lucrativo, y la publicidad es la herramienta que utilizan para darse a conocer y tener éxito. En el diccionario de la ‘Real Academia Española’, ‘publicidad’ se define como: “divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer posibles compradores, espectadores, usuarios, etc”. ¿Qué significaésto? Que cada empresa busca un cliente meta o usuario final específico, al cual va a ir dedicado su producto o servicio y la publicidad del mismo va a ser basada en las características que llaman la atención a éste sector social; por ejemplo: una empresa de joyería busca como cliente meta a mujeres con alto poder adquisitivo, ¿Qué quieren proyectar?: elegancia, belleza, prestigio.
La distincióndel consumidor, que en el ámbito publicitario es la más podersa, es la ‘clase social’, que es definida por las experiencas de vida, cultura y actividad económica. Los mercadólogos han aprovechado ésta división y la importancia que le da el ser humano a ser socialmente aceptados, para crear una poderosa herramienta a base de señales y símbolos transmitidos subliminalmente, creando diferentestipologías de vida para cada nivel socioeconómico, envolviéndonos en una sociedad consumista.
El éxito de una buena publicidad se logra al conocer los gustos del consumidor, crear necesidades específicas y comunicarlas en medios físcos basados en la simbología de la sociedad, para que el cliente final lo logre interpretar.
Michael R. Solomon, en su libro “Comportamiento del consumidor”; analiza lainterpretación de símbolos publicitarios de la siguiente manera:

El objeto se refiere al producto que se busca vender, en el caso de la arquitectura sería el nombre de la empresa, el espacio o una ciudad. El signo se refiere a la ‘imagen sensorial’ que representa los significados que se pretende dar al objeto (¿Qué quiero transmitir?¿Cómo voy a lograr la sensación que busco?) y la interpretación esel significado derivado que le da el cliente (si la simbología logra su meta). Esto se refiere a seguir los siguientes pasos:

1- Identificación de la audiencia para el objeto
2- Determinar la respuesta que se pretende
3- Elegir el mensaje
4- Seleccionar medios (la arquitectura)
5- Verficar que la interpretación del cliente sea la que se buscó desde un principio

ARQUITECTURA

En la“Real Academia Española”, ‘arquitectura’ se define como: “el arte de proyectar y construír edificios”. La pregunta es ¿Qué busca proyectar un arquitecto en sus diseños?
En la universidad te enseñan la importancia de la funcionalidad de un edificio: la utilización de los sistemas pasivos, la lógica de circulaciones, la utilización del espacio, el uso de materiales, la apariencia, la orientación,...
tracking img