Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Barroca

La arquitectura barroca es aquella fase de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.
Caracteristicas:
•Arquitecturas cargadas de detalles y complejas. No reniega de las formas clásicas (columnas,arcos, frontones, frisos), pero las transforma de manera fantasiosa. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura. Los entablamentos adoptan la curva y los frontones se parten y adoptan curvas, contracurvas y espirales.
•Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para
dar sensación de movimiento(espacios dinámicos), en la más estática
de las artes. Gusta de representar o sugerir el infinito (un camino que
se pierde, una bóveda celeste, un juego de espejos que altere y haga
irreconocibles las perspectivas). Éxito del orden gigante, con columnas
que abarcan 2 o 3 pisos. No faltan los campanarios, solos o en pareja,
muy decorados.
•Seutilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Da importancia a la
luz y efectos luminosos, a través del claroscuro. Búsqueda de la
sorpresa. Gusto por lo dramático, escenográfico y teatral.
•Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios
interiores como al exterior, aunque más sobrio. Amor desenfrenado
por lo curvilíneo y eltriunfo de la columna salomónica. Arcos y
frontones mixtilíneos, ventanas ovaladas. El arco descansa sobre la
columna por medio de un entablamento (al modo romano), o descansa
directamente sobre el capitel (modo bizantino). Ambos modos fueron
empleados en el Renacimiento. Se utilizan grandes cartelas.
•La creación de nuevas tipologías para edificios concretos. Las obras son: palacios,religiosas, urbanísticas, grandes jardines y galerías (que luego daría
lugar a las galerías de arte).

Pintura Barroca
La pintura barroca es la pintura relacionada con el movimiento cultural barroco. El movimiento a menudo se le identifica con el absolutismo,la Contrarreforma y el renacimiento católico. La pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a serlaexpresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes. La mejor y más importante pintura durante el período que comienza alrededor del año 1600 y continúa a lo largo de todo el siglo XVII, y a principios del siglo XVIII se identifica hoy como pintura barroca. Entre los más grandes pintores del período barroco seencuentran Caravaggio, Rembrandt, Rubens, Velázquez, Poussin, y Vermeer. Caravaggio es heredero de la pintura humanista del Alto Renacimiento.
Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, Vanitas, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de temas religiosos. El color,la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. El color predomina sobre la línea.
Música Virreinal
Durante el transcurso de los siglos XVI y XVII emergió en la Nueva España música del mismo esplendor y colorido de la música barroca contemporánea de Europa. Las composiciones musicales fueron dedicadas al culto religioso de le época así como también, en algunos casos,representar los sentimientos humanos más profundos.
Existe una gran cantidad de trabajos musicales y documentales que describen la actividad musical alrededor de la Iglesia católica durante el periodo virreinal de México. Entre las ciudades con mayor desarrollo musical se encuentran la Ciudad de México, la ciudad de Puebla, Oaxaca,...
tracking img