Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE VILLAGRAN GARCIA

Villagrán nació en México, D.F., en 1901. Hasta su muerte, ocurrida en 1981, Villagrán se constituyó junto con Francisco J. Serrano en uno de los dos pilares de la práctica y la enseñanza de la arquitectura para varias generaciones de arquitectos en nuestro país.

Siguiendo un riguroso procedimiento pragmático, primero esclarecía en detalle los requerimientos a los quedebían responder los espacios; y solo entonces, comenzaba a prefigurarlos, a proyectarlos.

A partir de ahí, los resultados de su arquitectura fueron, a lo largo de toda su trayectoria, siempre sobrios, escuetos, sin concesiones al decorativismo, a la plástica gratuita o al alarde tecnológico. Como estaba al tanto de los cambios internacionales desde el inicio de su formación, sus obras fueronreflejando e interpretando los cambios que se daban en las tendencias mundiales.

El Racionalismo de todas las épocas se nutre de conceptos teóricos, y es este el campo en el que Villagrán hizo su aporte más importante a la cultura arquitectónica de México: siempre afirmó que la arquitectura es un hacer constructivo que persigue finalidades complejas y en el que, además, la inspiración o laintuición dejan un margen aprovechable para el ejercicio riguroso de la razón.

En beneficio de esta última, Villagrán fue construyendo un sólido edificio teórico, en parte resultante de su perenne apertura al quehacer arquitectónico mundial, y en parte empleando conceptos por él mismo desarrollados a partir de su siempre creciente conocimiento de la filosofía, la estética y la antropología. Supunto de partida idealista, y su adhesión a la axiología de Max Scheler, hicieron que convirtiera al tema de los valores en arquitectura (útiles; estéticos y sociales) en el pivote central en torno al cual gira su esquema teórico.

Existe una coherencia constante entre el pensamiento y la acción, entre la teoría y la realización, que siempre caracterizó la vida de José Villagrán, tanto en lasaulas como en la práctica de la arquitectura

TEORIA DE LA ARQUITECTURA DE VILLAGRAN

LO UTIL EN LO ARQUITECTÓNICO
Lo útil tiene una estructura que se estudia analíticamente al construir teorías económicas, pero su connotación económica difiere de la que en arquitectura se le asigna.
Bajo la designación de comodidad y firmeza, ha sido estudiado por Vitrubio en él capitulo III del libro Icuando dice " estos edificios deben construirse con atención a la firmeza, comodidad y hermosura".
Un instrumento por ejemplo un lápiz, vale útilmente, tiene un valor útil por conveniencia; cuando el lápiz es un objeto que vale para el dibujante, no como fin, sino como medio para obtener los trazos de su dibujo.
En este caso el lápiz vale útilmente, tiene un valor útil de conveniencia; cuando ellápiz no tiene el grado de dureza que el dibujante requiere para producir su obra de arte, ese lápiz, sigue valiendo útilmente, pero con valor negativo: es no conveniente para el predeterminado fin a que lo aplica su poseedor.
Hasta la fecha, lo útil en la arquitectura sigue vigente ya que finalmente cada proyecto y cada obra se convierten en algo útil, ya sea para sí mismos o para la sociedad.
Estautilidad puede ser o no valida dependiendo del enfoque que se le dé a la arquitectura, lo que no se vale es crear sin utilidad.
Lo útil como valor propio hace que el arquitecto deba reflexionar sobre la utilidad misma del proyecto que este elaborando con el fin de no perder el objetivo de lo útil en la arquitectura.

LA LOGICA DEL HACER EN ARQUITECTURA.
Los valores lógicos son lospensamientos. La lógica se ocupa de estudiar la estructura del valor lógico.
La teoría del conocimiento o gnoseología, su función. Los pensamientos son verdaderos o falsos.
El ser verdadero o el ser falso constituyen sus formas de valer y son formas de realidad del valor lógico.
Estas ideas base suministradas por filosofías actuales nos muestran desde luego el problema que tenemos enfrente; ¿cómo...
tracking img