Arquitectura

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
TEMA 19- ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. ECLECTICISMO, ARQUITECTURA DEL HIERRO Y ESCUELA DE CHICAGO, MODERNISMO (GAUDÍ).

La segunda mitad del siglo XIX se conoce como la Era del Gran Capitalismo o del Capitalismo Financiero. Se trata del período en el que las sociedades industriales europeas y de Norteamérica desarrollaron enormes y continuos avances económicos ysociales, al tiempo que el comercio internacional y los transportes se extendían por océanos y continentes y los europeos colonizaban el mundo.
 
El Positivismo era la corriente filosófica dominante en esta situación. Los positivistas confiaban en el avance ininterrumpido de la ciencia y en sus efectos positivos en el género humano.
 
Una de las expresiones más genuinas de esta era industrialfueron las Exposiciones Universales organizadas por las potencias industriales como escaparates de los beneficios del progreso ante el mundo (Exposición Universal de Londres de 1851, de París en 1889, etc.).
 
Otra expresión de los avances industriales fue la “Arquitectura del Hierro”. El nuevo material proporcionado masivamente por la siderurgia  revolucionó las técnicas constructivas y seconvirtió en el emblema de la nueva Era Industrial .
 
La arquitectura europea experimentó a mediados del siglo XIX un conflicto entre dos tendencias contrapuestas.
 
Por un lado, buena parte de los arquitectos mantuvieron una posición historicista, es decir, recreaban en sus obras los principales estilos artísticos de períodos anteriores de la sin realizar innovaciones técnicas ni formales. Asísurgieron el Neogótico, el Eclecticismo, etc.
   
Por otro lado, estaban los defensores de aplicar los avances de la Revolución Industrial a las nuevas construcciones, especialmente la utilización masiva del hierro y el vidrio, los nuevos materiales proporcionados por la Era Industrial Además eran partidarios de crear formas artísticas novedosas para adaptarlas a las nuevas funciones que demandabala sociedad industrial. Esta tendencia fue defendida durante la primera mitad del siglo XIX sólo por los ingenieros, pero a mediados de siglo, muchos arquitectos habían aceptado la nueva arquitectura del hierro para efectuar sus nuevas realizaciones.
 
Una de las cuestiones fundamentales que se planteó a los arquitectos de la Segunda Mitad del siglo XIX fue la de la relación entre forma yfunción. La nueva sociedad industrial requería construcciones con funciones completamente nuevas e inéditas hasta entonces (fábricas, estaciones de ferrocarril, grandes infraestructuras como puentes, viaductos, etc). 
 
La solución de los historicistas a este problema hubiera sido recurrir a las formas del pasado, sin embargo,  ¿podría construirse una estación de fewrrocarril en Estilo Neogótico?,¿Habría que inventar nuevas formas para las funciones cada vez más complejas que la sociedad demandaba de la arquitectura?. En resumen, ¿qué relación debía existir entre forma y función?.
 
Otra cuestión que afectaba a la arquitectura era el coste de producción. Durante toda la Historia del Arte, la cuestión de los costes de construcción había sido algo secundario (piénsese en las pirámides o en lascatedrales góticas construidas durante generaciones a un coste incalculable). Ahora, en la Era del Capitalismo, el coste de construcción de los edificios se convertía en un factor básico de planificación, de ahí que los arquitectos e ingenieros buscaran la racionalidad constructiva tanto en los materiales como en las técnicas constructivas.
 
Otra de las grandes cuestiones de la arquitectura dela segunda mitad del siglo XIX fue  el urbanismo. Las ciudades europeas y norteamericanas crecieron a una velocidad inusitada debido al éxodo rural, y los urbanistas tuvieron que encontrar soluciones para que dicho crecimiento urbano no fuera caótico.
 
El siglo XIX termina en Europa con el Modernismo, un estilo tan brillante  y creativo como efímero (su período álgido se sitúa entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS