Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD VORTICE.
RESUMEN:
Granada, ciudad andaluza, convertida en un vórtice de huracán a partir de los momentos previos a su conquista en 1492, y hoy día clasificada como capital de la última provincia en renta per cápita de España, esto sirve para reflexionar sobre los caminos de la conflictualidad. Se trata de una interpretación inédita sobre lo local en tiempos de cosmopolitización.
Entiempos de cosmopolitización hablar de lo local suele hacerse desde un punto de vista nativo, como reacción a las creciente globalización económica, dependencia comunicacional y a la creación de una sola cultura, es decir a la perdida de referentes autóctonos, las personas que se expresan en nombre de la identidad, lo propio o muchas expresiones similares, se anclan a la cultural e incluso seapropia del complejo de autoctonía. esto provoca el rechazo de los científicos sociales no locales que se inmiscuyen en su problemática.
INTRODUCCION:
El cúmulo de perspectivas con las que es dable observar la ciudad se plantea más crudamente en su análisis histórico, el mismo espacio urbano producido por una cultura, cuando es conquistado por otra distinta, puede ser reutilizado (no siempre loha sido) aprovechando gran parte de los componentes formales y tipológicos del espacio ya construido. Lo cual hablaría de la disociación fenoménica entre el espacio producido y los modos de producirlo y reproducirlo, pero que, no obstante, subsiste una unidad esencial profunda en el propio concepto inter-cultural de la ciudad en sí misma: el locus permanece, aunque la ciudad mute.
por eso losextranjeros se encuentran en un paraíso cerrado pero abierto a un multitud de conflictos, por eso las ciudades mediterráneas, se presentan de esta manera como cúmulos de contradicciones, lo que parecía solidificado por la hospitalidad y la solidaridad de los habitantes de estas ciudades llega a ser algo así como una pesadilla de hostiles en el mejor de los casos. Hay que tener en cuenta que en esteensayo no se trata de que se odie o se tenga una mala imagen a la CIUDAD VÓRTICE, sino se trata de entender de mejor manera la polis o ciudad mediterránea que es trágica y que tiene consigo una gran conflictividad.

Para comenzar a hablar de la ciudad y más concretamente de lo urbano, lo urbano parece fuente inagotable o infinita de reflexión en la cual hay que tener muy en cuenta la pluralidadcultural, el mestizaje, historia etc. es decir los discursos que enfatizan el error sobre todo en las ciudades mediterráneas y latinoamericanas. LA CIUDAD ES BIEN SABIDO NO ES SOLO TRAMA URBANÍSTICA, EL ALMA DE LA CIUDAD CONSTITUYE EL MAGMA DE LO SOCIAL Y CULTURAL. toda ciudad, todo pueblo que no es de creación reciente, reivindica su historia, y esto constituye en una especie de tarjeta depresentación. entonces ¿cuáles son los rasgos perceptibles de una ciudad? la respuesta nunca debería inclinarse por el lado de la identidad en singular sino de las identidades en plural. para esto los rasgos de identidad de esta ciudad tienen tendencia en la mentalidad de sus habitantes. lo urbano emerge de lo local y viceversa y todo esto no se asemeja al discurso de identidad (la identidad es unproblema, no es una solución), en definitiva lo local quedara y el discurso de la globalización envejecerá.
Es como un conjunto de pequeños países enemistados unos con otros donde la identidad local juega fuerte en el campo de las representaciones y decisiones, el debate internacional planteado en torno a la globalización o para otros la mundialización esta escorado hacia la identidad autóctonaversus la liberación económica, es decir a la ciudad vórtice que aquí sirve de modelo. la producción de lo local no está en consecuencia atada a las formas de vida urbana, sino que este es un concepto móvil de un lugar donde se da cuenta de la producción de una identidad de grupo fundada sobre ciertas imágenes sobre un paisaje compartido.
Un vórtice que en un lugar del espacio antropológico se...
tracking img