Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLAZA DE LA CATEDRAL
SUS ORÍGENES. ALGUNOS PASOS EN SU EVOLUCIÓN
La Plaza de la Catedral se encuentra limitada al norte por la Iglesia Catedral, al sur por la Casa de Don Luis Chacón (Museo deArte Colonial); al este por la Casa del Conde Lombillo y del Marqués de Arcos y al oeste por la Casa del Marqués de Agu8as Claras (Restaurante “EL Patio”). Estos Palacios que la rodean hacen corofrente al edificio que la preside: La Catedral de La Habana.
Sus principales vías de acceso son las calles San Ignacio y Empedrado y en su curiosa perspectiva se ocultan dos callejones cuyas salidas seencuentran enigmáticamente truncas. La Plaza presenta desde sus inicios algún sesgo de desigualdad, que también se puso de manifiesto en algunas de sus construcciones. En la segunda mitad del siglo XVIdeferentes vecinos de la villa solicitan permiso para construir su casa vivienda y asentarse en este lugar, conociéndose desde entonces como Plaza de la Cienaga, debido a las característicasanegadizas de su terreno, que lo hacían intransitable, pues hasta aquí llegaban las aguas que corrían a lo largo de las campiñas de la villa para desembocar al mar. Así comenzó el poblamiento de este sitioque devendría después en un lugar fundamental de la ciudad con el paso de los siglos.
En 1577 el gobernador de la Isla planteó la necesidad de construir un puente de madera en la Ciénaga, para cruzarde un lado a otro de la villa, pues las corrientes que aquí llegaban desde diferentes puntos, hacían que parte de la población quedara aislada de la otra parte.
Los trabajos tardaron varios años,aprovechándose para acometerlos para acometerlos períodos de seca y la cooperación de los vecinos de un lugar a otro.
Por otra parte, las obras realizadas para encaminar el agua de la Chorrera (ríoAlmendares) hasta este lugar, a través de un cauce, con el fin de satisfacer la aguada de las armadas así como su limpieza y desagüe, fueron muy necesarias y convenientes para la ciudad y su vecindario....
tracking img