La escuela y la clase entorno al aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Universidad ETAC

Maestría en Ciencias de la Educación

Enfoques Actuales de la Excelencia Académica en Educación Superior

Profa.Elvira Munguía Pérez

Tutor

Maestro: Sadot Morales López

Caso I

La escuela y la clase entorno al aprendizaje.

9903709040009

Estrategias Docentes para aumentar la motivación y el rendimiento enlos alumnos.

En el pasado ser docente no implicaba un reto debido a que la educación estaba enfocada en el profesor y en la enseñanza, el docente solo requería tener conocimiento de la materia a impartir y lograr que los alumnos aprendieran por medio de la repetición oral o escrita dejando a un lado el contexto y el aprendizaje significativo. En los últimos años se han realizadoinvestigaciones educativas y se han derivado propuestas en cuanto a nuestro rol como docente en el aula y formas de propiciar que el alumno construya su propio conocimiento. De lo cual surge la siguiente pregunta: ¿Cómo lograr que los estudiantes tengan un papel activo en la construcción del conocimiento? La respuesta no es fácil, para lograr esto, tanto alumnos como docentes debemos de pasar por unproceso en el cual los docentes deben de aprender a enseñar y los alumnos tiene que aprender a prender. Aprender a enseñar y aprender a aprender implica que tanto maestros como alumnos estén conscientes de que significa aprender a aprender, cual es el rol del maestro alumno y conocer las estrategias de aprendizaje que nos apoyaran para lograr este proceso. Y por supuesto, lo mas importante, poner enpractica estas estrategias de aprendizaje.

Para empezar, es importante dejar bien claro que aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje; es decir que los estudiantes sepan lo que están haciendo y de cómo lo están haciendo. Al aprender a aprender los alumnos usan, inventan,descubren o crean mecanismos para entender y organizar la información presentada con el fin de simplificar la tarea y que al mismo tiempo resulte significativa para ellos. Aprender es un proceso infinito que nunca termina y todas las personas sin importar edades necesitamos aprender a aprender porque esto nos permite desarrollar una actitud positiva ante lo desconocido y nos motiva siempre a seguiraprendiendo, sin temor a lo nuevo, porque al aplicar estrategias de aprendizaje construimos nuestro propio conocimiento. Pero, ¿por qué surge esta nueva tendencia de aprender a aprender? La educación tradicional se enfocaba en los productos de una tarea o actividad, casi siempre o siempre los alumnos memorizaban información la cual era olvidada una ves acreditada la materia. Sin embargo, en laactualidad lo mas valioso es el proceso y no el producto debido a que durante este lapso de tiempo el alumno logra apropiarse realmente del conocimiento. ¿Pero, que sucede en este proceso que le permite al alumno aprender? Aprender a aprender implica que el alumno maneje estrategias de aprendizaje que le aseguren la adquisición de conocimientos.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje? ¿Quétipos de estrategias pueden los docentes enseñar a sus alumnos para que aprendan aprender? Las estrategias de aprendizaje se refieren a las actividades o medios que el alumno usa de manera intencional y conciente siempre planificadas de acuerdo a un grupo en particular sin olvidar los objetivos que se persiguen. Para que las estrategias de aprendizaje funcionen adecuadamente es necesarioseleccionarlas conforme a la información que se esta manejando, a los estudiantes y al objetivo que el docente pretende alcanzar. Además, las estrategias logran que el alumno estudie y que desarrolle sus capacidades cognitivas al máximo. En cuanto a este punto, quiero comentar que muchas veces nosotros como docentes nos enfocamos en el tema que vamos a enseñar y tendemos a olvidar que lo mas importante...
tracking img