Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES PLÁSTICAS

CARTAS DE CONSERVACION
(COMENTARIO)
CARTAS DE CONSERVACION
(COMENTARIO)

ASIGNATURA : CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO
DOCENTE : ARQ. JORGE ZEGARRA VALCARCEL
ALUMNO : RIMACHI MAMANI, ASDRUBAL


Cusco – Perú
2011

CARTA DE ATENAS, 1931
1. Laconferencia ve importante la colaboración reciproca de los estados e instituciones interesadas en la conservación del patrimonio cultural - monumental, que no es más que la materialización de las expresiones artísticas y culturales de civilizaciones pasadas. Es por esto que la conferencia sugiere el tratamiento de estos temas, sin dejar de lado, al derecho público internacional.
2. Se observa queexisten casos particulares que requieren de intervenciones específicas, a pesar de esta diversidad, se establece en todos los estados el criterio general: Que antes de una restauración, se debe priorizar las obras de mantenimiento regular y permanente (conservación), evitando de esta manera el riesgo de perder el monumento por causa de una mala intervención. Asi mismo se entiende la sugerencia dedar nuevos usos al monumentos siempre y cuando estos no atenten contra el carácter histórico y artístico.
3. La conferencia concuerda en que las legislaciones deben de tener una respuesta consensuada con la opinión pública, para evitar conflictos. Y que estas deben ser apropiadas a las circunstancias locales y al estado.
4. La conferencia explica dos situaciones: la primera consiste enla conservación de ruinas y si fuese el caso de una intervención (anastylosis) para regresar aquellos elementos a su lugar, los nuevos materiales empleados deberán ser reconocibles. El segundo plantea el entierro de ruinas que no es posible una intervención, claro no sin antes realizar levantamientos precisos.
5. Se aprueba el uso del concreto armado ante la urgencia de destrucción o deteriorodel monumento, siempre y cuando esta técnica moderna permita estar disimulada para no alterar el carácter del monumento.
6. Asi mismo recomienda un trabajo en equipo entre arquitectos y expertos en ciencias naturales, físicas, químicas, todo bajo la consigna de la conservación de monumentos y una posterior difusión de los logros y descubrimientos alcanzados. Es también importante mencionarcomo recomendación la conservación de monumentos en el contexto en el cual fueron concebidos.
7. Es interesante también mencionar que la carta de Atenas no solo habla sobre los monumentos históricos, sino también sobre las edificaciones a proyectar, poniendo énfasis en el tratamiento formal de dichas edificaciones cercanas al centro histórico, además del especial cuidado en cuanto a losanuncios o letreros que podrían desvirtuar el contexto en el cual se encuentran los monumentos históricos.
8. Es parte de esta carta, el tema de difusión de los trabajos y procesos que envuelven a la conservación, también sugiere a los estados o instituciones relacionadas, el realizar inventarios del patrimonio cultural de su nación, valga la redundancia, para lograr una mayor difusión cultural delos países, generando asi mayor interés y por consecuente mayor compromiso social en la conservación.
9. La conferencia rinde homenaje al gobierno griego, por dar el ejemplo de inclusión intelectual de especialistas y arqueólogos de otros países, abriendo asi nuevas perspectivas y criterios de unificación, todos bajo la consigna de la conservación.
10. La conferencia entiende que la mejormanera de conservar el patrimonio monumental, es a través de la educación que se pueda dar a la sociedad y en especial a los niños y adolescentes, de esta manera se podrá seguir transmitiendo la conciencia nacional de respeto y cuidado para con el patrimonio cultural.

CARTA DE VENECIA: Carta internacional sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios, 1964
1. Presenta...
tracking img