Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BERNINI |    |
| Fue sin duda alguna uno de los grandes artistas del barroco italiano. Su actividad artística no se reduce a la escultura, también fue un gran arquitecto, pintor, dibujante y escenógrafo; concibió espectáculos de fuegos artificiales, realizó monumentos funerarios y fue autor teatral.
Bernini arquitecto
Es el arquitecto más representativo de todo el barroco italiano. Suscaracterísticas como arquitecto barroco fueron:
- Dar mucha importancia a lo decorativo, tanto en el interior como en el exterior.
- Los elementos constructivos (columnas, pilastras, etc.) se multiplican, pero con función decorativa, siendo su único fin dar ritmo arquitectónico. 
- Frontones, entablamientos, etc. se rompen, las curvas se compenetran con líneas rectas, buscando siempre presionesdinámicas.
- En las iglesias prefiere las plantas centralizadas, fundamentalmente la planta ovalada (pequeñas iglesias).
El Baldaquino de San PedroLa arquitectura de la basílica tocaba a su fin. Maderno, su ultimo arquitecto, está concluyendo la fachada y el papa encarga a Bernini la decoración interna de la iglesia: estatuas del interior, pilas del agua bendita, trono pontifical, el gran altar.Altar que concibe debajo de un gran baldaquino pues tiene 29 metros de altura. Lo realiza con una doble finalidad: por un lado que el altar no pierda su preferencia en las dimensiones colosales de la iglesia (un altar de dimensiones humanas en una iglesia de dimensiones gigantescas); y por otro lado para llamar la atención sobre el elemento arquitectónico fundamental (la cúpula). Realizado en broncenecesitó tanto que el papa Urbano VIII ordenó fundir los relieves del frontón del Panteón de Agripa.
Diseñó el baldaquino sobre cuatro columnas salomónicas (llamadas así porque son descritas en el templo de Salomón) en forma de espiral ascendente que serán repetidas e imitadas posteriormente. Las cuatro columnas descansan sobre cuatro pedestales cúbicos de mármol. Se rematan con un capitelcompuesto. Sobre cada columna se sitúa una parte del entablamiento, también de bronce, y rematan cada columna un ángel. Desde ésta sale una especie de voluta que converge en el centro que se remata con una esfera que representa al mundo y sobre ella el símbolo del cristianismo, la cruz. En cada columna se sitúan placas de bronce simulando tejido del baldaquino. Justo debajo de él, el altar, que estásituado sobre la tumba que da nombre a la basílica. Constituye un todo con el ábside, visto desde la entrada, adquiere personalidad arquitectónica propia conforme nos acercamos, dándole verticalidad al crucero que es indispensable para sobrevalorar la clave de Miguel Ángel.Plaza y columnata de San PedroTerminada la decoración interior de la basílica el nuevo papa ordena a Bernini la construcción de laplaza que de cabida a la basílica. Bernini es el diseñador de la plaza de San Pedro. La concibe como un gran espacio abierto frente a la imponente basílica. Se inspira en los viejos atrios paleocristianos y constituye en la  actualidad uno de los conjuntos monumentales más conocidos en la historia del arte. Para que la fachada de Maderno no quitase el protagonismo a toda la cúpula, prolonga enuna suave pendiente la anchura de dicha fachada y delante de dicha prolongación abre una enorme plaza elíptica u oval. Rodeada por enormes columnas a excepción de la parte frontal que se abre hacia la ciudad de Roma y el resto del mundo.
La plaza está formada por 2 grandes arcos semicirculares cuyo centro está separados 50 m de sendas fuentes que sitúa equidistantes de dichos arcos. En el centro dela plaza sitúa un enorme obelisco de procedencia egipcia ( símbolo de los dioses de la antigüedad y que quiere simbolizar la universalidad del catolicismo. El pórtico cubierto está formado por la columnata, cuatro hileras de columnas de orden toscano realizadas en mármol, situadas en formas paralelas dos a dos, dejando un pasillo central. Remata con una cubierta típica de los periodos...
tracking img