Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura en Mesopotamia…
La habitación
La casa
Existían habitaciones en forma de pabellón cubierto por una cúpula esférica, con peralte con una abertura de ventilación en la cúspide.
Babilonia poseía casas de tres o cuatro pisos. El tipo común era de un piso con cielo raso y sin mas aberturas sobre la vía pública que una puerta situada fuera del alcance de los ojos.
Por encima de laspiezas de habitación se extiende una galería enteramente abierta sin duda construida con pilares de ladrillos que soportaban una terraza.
En realidad las casa asiria era de doble terraza, la segunda terraza presentaba casi siempre bajos relieves con una rica vegetación.
El palacio
Un rasgo característico de la fisonomía exterior de los palacios asirios es la ausencia de ventanas en la planta baja.La luz era de preferencia tomada de los patios y penetraba por las impostas de las puertas.
Los kioscos son las dependencias casi obligadas de los palacios y los principales ornamentos de los parques reales. Su emplazamiento es una eminencia de donde la vista se extiende a lo lejos como un islote en medio de las aguas de un lago.
El palacio mesopotámico se encontraba rodeado grandes muros ypatios, de enormes dimensiones que se comunicaban unos con otros por medio de soberbias puertas. En estos palacios se distinguen tres partes:
Las salas públicas de audiencia , la sala central del trono llamada Selamlik y las habitaciones privadas del rey con el harén.
La ciudad
Las ciudades asirias tenían sus calles alineadas; habitualmente los ángulos de las casas se orientaban hacia los puntoscardinales a fin de repartir entre los cuatro lados del edificio , las ventajas y desventajas del sol.
Estas ciudades estaban rodeadas por formidables defensas; la Mesopotamia es la clásica tierra de la fortificación. En esta temática no solo se trataba de defenderse contra el enemigo exterior si no que tampoco se perdían de vista las posibles insurrecciones internas.
Las fortificaciones debabilonia eran triples, las murallas de babilonia eran construidas en tierra con basamentos de piedra flanqueadas de torres sobre planos cuadrados.

Arquitectura religiosa
Los sumerios sentaron las bases de la arquitectura en Mesopotamia, cuya primera construcción característica fue el templo, el Eanna o casa del cielo. El material utilizado era el ladrillo (generalmente adobe sin cocer), con el queformaban gruesos muros de carga, aunque conocían también el arco de medio punto y la bóveda. Exteriormente tenían forma de un paralelepípedo, macizo y contundente, acaso con alguna decoración geométrica.
Pero la construcción religiosa más característica es el zigurat, que debe relacionarse con la bíblica «Torre de Babel». Se trata de una estructura de varias terrazas, con muros en talud y rampasde acceso. Su silueta dominaba las ciudades, por lo que tenía un imponente valor simbólico y se siguieron realizando a lo largo de toda la historia mesopotámica.
Arquitectura militar
La Antigua Mesopotamia localizada en la actual Iraq tenía una tierra muy fértil a causa de la presencia de los ríos Tigris y Éufrates que desembocan en el Golfo Pérsico, es un territorio que esta rodeado dedesiertos. Estas tierras fueron ocupadas hace más de 5000 años adC. por sumerios, que construyeron las primeras ciudades como: Ur, Uruk y Lagash sobre colinas y las fortificaron para defenderse de otros pueblos que buscaban un mejor lugar para vivir.
El paisaje urbano de la antigua Mesopotamia, se determina por su arquitectura de carácter militar ya que en esta época el sustento económico se basaba enel saqueo, robo e invasión. Sus ciudades eran amuralladas, y se construían viviendas hacia las montañas formando terrazas.
A pesar de su clima árido los habitantes de estas tierras se preocuparon por realizar un ambiente que contrarrestara el aspecto seco y desértico con plantas y árboles transportados desde las orillas de los ríos Tigris y Éufrates, entonces aparecen los primeros jardines, las...
tracking img