Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ARTES DURANTE EL PERIODO DE LA ILUSTRACIÓN (SIGLO XVIII)
Durante este período aparecen dos corrientes artísticas como el Rococó y neoclásico o clasicismo. Las líneas que tipificaban el arte Barroco se proyectan en otra etapa de la historia del arte conocida con el nombre de Rococó. En este nuevo momento del desarrollo artístico, el espíritu religioso propio del barroco se ve sustituido porotros intereses y preocupaciones; tanto políticas e intelectuales.
EL ARTE DEL ROCOCO
a.- La Pintura. En el Rococó está se caracteriza por ciertos rasgos que le son propios: gana en liviandad, los pasajes se esfuman, se impone lo galante, lo pintoresco se acentúa y el inti- mismo. Otra característica de la pintura es el fino erotismo enmarcado por la belleza de parques y jardines, escenasamorosas. En este periodo no se destacan grandes representantes.
b.- Arquitectura. La preocupación de está corriente apunta a tres objetivos principales:
1.- Lo religioso.
2.- Lo cívico
3.- La ambientación placentera de interiores.
c.- Música y literatura. La música es un arte que el estilo Rococó no alcanzó alturas memorables, siendo su mejor escenario el de la corte. En cuanto a la literaturaRococó no se conoce nombre que hallan sido representativos.
En este periodo de la historia se destaca uno de los grandes expositores en el área de la música como lo fue:
-Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756. A la edad de seis años, Mozart ya era un intérprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al mismo tiempo quedemostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Entre las obras mas importantes de este magistral músico austríaco se encuentran: las sinfonías K.183, 199 y 200 (1773), el concierto para fagot K.191 (1774), las óperas La finta giardiniera eIl re pastore (1775), diversos conciertos para piano, la serie de conciertos para violín y las primeras sonatas para piano(1774-75). Posteriormente compuso misas, las sinfonías K.318, 319 y 338 y la ópera Idomeneo, re di Creta (Munich, 1781), influída por Gluck pero con un sello ya totalmente propio.

EL ARTE DEL NEOCLASICISMO
En cuanto, la corriente del Neoclasicismo durante el siglo XVIII se impone este nuevo estilo, el cual es derivado del racionalismo imperante y de la pretensión de la academia de regir lacreación artística de acuerdo a las normas y perspectivas. En está línea la pintura del neoclasicismo privilegia el rigor del dibujo por sobre el cromatismo colorístico los nombres mas destacados de esta corriente son de David, en Francia, y sobre todo el de Goya, en España uno de los mayores genios de la pintura universal. El otro campo de la creación artística, la arquitectura sigue de cerca la formade la antigüedad clásica, especialmente en el uso de las columnatas que buscaba la armonía simétrica y proporción, por sobre el decorativo propio del Rococó.
Entre los representantes del Neoclasicismo:
En Inglaterra, se encuentra Dryden, Butler, Pope, Coleridge, Wordsworth, Defoe, Swift y Addison dan lustre al mundo de las letras , mientras que Locke y Hume lo hacen propio en la filosofía.
a.-Arquitectura. En esta época renace la arqueología, el interés por el arte etrusco, el arte griego y la estética clásica. Ello se traduce a la construcción de iglesias, palacios y arcos inspirados en modelos clásicos, tanto en Italia, Francia, Alemania e Inglaterra. En España, hermosas muestras arquitectónicas son el Museo del Prado, la Puerta de Toledo y el Teatro Real.
b.- Escultura. Esta conoceigualmente un amplio desarrollo. En Italia se destaca Antonio Canova. En Francia, lo hace Bradier. En Alemania, Johann Gottfried Schadow. En España de destaca Felipe de Castro y Juan Pascual Mena.
c.- Pintura. En la imposibilidad de citar a todos los pintores de la época, limitémonos en el ámbito de resguardar los nombres del francés Jaen - Auguste- Dominique Ingress, del italiano Andrea...
tracking img