arquitectura

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Que tal para el lunes necesito que me describan y me den su opinión de la obra de, Mario pani y calatrava

presentación en power point con más fotos y planos que texto el recibo el lunes para verlas y comentarlas el viernes de la siguiente semana

Agustín Hernández
CONJUNTO CALAKMUL APODADO LA LAVADORA
La arquitectura de este edificio, inaugurado en 1997, hace alusión a la antigua ymajestuosa ciudad Maya de Calakmul en el estado de Campeche, ya que cada uno de los elementos que lo conforman es la imagen de una deidad o símbolo maya. Erigido en Santa Fe, en Cuajimapla, es una obra del arquitecto mexicano Agustín Hernández, quien logró que su obra se convirtiera en una de las más extrañas y vanguardistas del país, gracias a que una de sus fachadas que asemeja a la de un centro delavado, situación por la que coloquialmente se le conoce como “La Lavadora”. El edificio Calakmul, premiado por el IMEI, es un inmueble inteligente automatizado en el 100% de sus funciones (sistemas de seguridad, de telecomunicaciones y equipamiento). Está planeado para adaptarse a necesidades futuras. Contempla la regeneración ecológica y urbana de la zona de Santa Fe. Agustín Hernández comentaque da una imagen de un simbolismo fabuloso: el cuadrado es la tierra, y el círculo, el cielo. “Son símbolos que han existido a través del tiempo y el espacio: en la época de Zoroastro, en los países islámicos, entre los mayas, los chinos, los aztecas, etc. Es increíble la abstracción de esa unidad; en ese edificio, a veces parece que hay una esfera dentro de un cubo”.
El corporativo Calakmul haobtenido reconocimientos internacionales diversos: por la aplicación del vidrio, a los mejores precolados de concreto, el primer premio como edificio inteligente, y más. “Es de los pocos edificios que no tienen reja por fuera, se incorpora a la calle”, 







Arq. Luis barragán
En proporción alarmante han desaparecido en las publicaciones dedicadas a la arquitectura las palabras belleza,inspiración, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento y también las de serenidad, silencio, intimidad y asombro. Todas ellas han encontrado amorosa acogida en mi alma, y si estoy lejos de pretender haberles hecho plena justicia en mi obra, no por eso han dejado de ser mi faro.”
“Vamos a ir a una capilla que es Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, donde hice mi Primera Comunión” dice la hijitamayor. Intrigado, imaginé que iríamos a alguna de las soberbias iglesias coloniales de enorme valor patrimonial en México. Grande fue mi sorpresa cuando nos detuvimos frente a un portón adusto enmarcado en un muro que configuraba una fachada de lo más sobria y anónima.

Adusta fachada, oculta una joya arquitectónica en su interior.

Para mi sorpresa, tras el muro adusto resultó encontrarse lafamosa la Capilla y Convento de la Capuchinas Sacramentarias, obra del maestro Luis Barragán. Barragán es el más famoso arquitecto mexicano y junto a Oscar Niemeyer el único arquitecto latinoamericano en haber obtener el prestigioso premio Pritzker de arquitectura. De hecho, cuando Jay A. Pritzker le concedió el premio fue por considerar que me Barragán se había dedicado a la arquitectura “comoun acto sublime de la imaginación poética”.

Detalle de la pileta y el reflejo de la celosía.

Dueño de una profunda religiosidad, el maestro dota sus obras de placidez y serenidad, utilizando un vocabulario formal netamente mexicano, un expresivo carácter tectónico de los materiales, un sublime manejo de la luz y un estudiado pero sencillo tratamiento del espacio.
Sin embargo, la producciónde Barragán no es muy prolífica, debido principalmente a que durante una buena etapa de su vida el maestro fue muy selectivo en aceptar sus encargos. Sin embargo en 1953, aceptó con gusto el proyecto de ampliación del claustro y la capilla de las madres Capuchinas.
“Queríamos que el proyecto lo haga Barragán, pero no teníamos dinero, así que fuimos a su oficina a hablar con él.” nos relata la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS