Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un parque (del francés parc) es un terreno situado en el interior de una población que se destina a prados, jardines y arbolado sirviendo como lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos.
Breve Historia:
1810, John Nash proyecta Regec Park en el que hay una zona de viviendas con jardín privado y una zona pública de estilo paisajista.
1833-1843, el parlamento inglés da una serie dedecretos para mejorar las condiciones de vida de la clase obrera. En estos planes de mejora se encuentran los parques.
Birkinhead (Liverpool) fue la primera ciudad que se acoge al decreto y en 1840 se encarga a Joseph Paxton la elaboración de un parque, el Birkinhead Park, de estilo paisajista.
En Estados Unidos, A. J. Downing, consciente de la necesidad de los parques, escribe un documentoenumerando las ventajas de los parques. En este escrito se encuentran:
1. La salud pública: Los parques airean el ambiente, permiten la práctica de deportes. En definitiva, mejoran la salud de los ciudadanos.
2. Moralidad de las personas: La naturaleza es fuente de inspiración para un recto proceder.
3. Trayectoria del movimiento paisajista: Los jardines se deben diseñar intentando imitar ala naturaleza.
4. Condición económica: Si los obreros mejoran su calidad de vida gracias a los parque, rinden más en el trabajo.
En 1858 sale el concurso para realizar el Central Park y es adjudicado a F. M. Olmsted. Este es un parque de carácter paisajista que tiene un gran éxito. A raíz de aquí surge el movimiento pro-parque que realiza parques por diferentes ciudades americanas.
Volviendoa Europa, en 1846, en Copenhaguen, se construye el Parque Tivoli, que es un parque temático con exuberante vegetación, fuentes por doquier.
En Alemania se crean los Volspark y los Schrebegaten, que eran como jardines de fin de semana. Son parques importantes el Rehberge y el Dungforheide.
Diseño de los parques:
Agostoni y Marinoni (Italia) en 1987, recomiendan:
Analizar el sitio, la zona deinfluencia de los parques. Se suele establecer en 1.5 Km. de radio. Se debe hacer un estudio de población de la zona para así determinar las necesidades. Para ello se puede hacer una encuesta a la población para determinar los gustos que tienen. Una ve realizado el análisis del sitio se procede al diseño. Estos autores recomiendan también, hacer los mínimos movimientos de suelo, aprovechando así latopografía natural del terreno.
El diseño se comienza estableciendo las diferentes zonas que va a llevar el parque y a continuación las circulaciones. Estas deben ser sinuosas y si hay zonas rectas que sea cortas.
Se deben añadir además circulaciones para el tráfico rodado de unos 3 metros de ancho, en posición central y que se atraviese en línea recta con el fin de poder llevar a cabo laslabores de mantenimiento del parque.
Otro tipo de circulaciones que se incluyen en los parques son la vías peatonales, de 1.2 metros de ancho como mínimo. Su trazado es sinuoso y conectarán los diferentes sitios de interés.
Los senderos tendrán unos 80 cm de ancho como mínimo, serán serpenteantes y unirán sitios apartados del parque. El pavimento en estos senderos será rústico, tierra batida, porejemplo. Si existen depresiones o zonas bajas se pueden establecer zonas acuáticas.
Otros elementos que pueden integrar un parque son las rocallas, los jardines japoneses, muros decorativos, muros floridos. En caso de que hubiese escaleras, deben estar integradas en el paisaje.
En las áreas de plantación se pondrán una y hasta 3 o 4 especies dominantes. Las áreas encespedadas estarán distribuidasarmoniosamente, los árboles, los arbustos, todo debe de quedar debidamente conjuntado y en perfecto equilibrio. Tampoco debe haber un contraste demasiado fuerte entre zonas encespedadas y arboladas.
Las zonas de estancia serán cóncavas y las externas convexas. En un grupo no se deben mezclar formas, de modo que los árboles y los arbustos tengan un porte similar. Todo ello atendiendo también al...
tracking img