Dddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DOCTRINAL DE LA ETICA
Joseph María Puig Rovira, en su texto construcción ideológica de la persona moral, habla de los diferentes enfoques en que ha situado el desarrollo de lapersonalidad moral. El autor describe dichos enfoques de la siguiente manera:
La educación moral como formación de hábitos virtuosos. Tal propuesta se puede ubicar desde los tiempos Aristotélicos y losfactores que la impulsan son de muy distinta índole (sociales, culturales y filosóficos), en ella se entiende a la educación moral como la construcción de hábitos, la adquisición de virtudes o laformación del carácter.
Dicha corriente sostiene que una persona no es moral si solo conoce la virtud desde el punto de vista intelectual; para que un sujeto sea considerado persona moral deberá seguir unalínea de conducta que lleve a la realización de actos virtuosos de manera habitual, de ello se desprende que sin la formación de hábitos virtuosos, que sean realizados en dirección del bien y a lafelicidad para que todo hombre está dispuesto y que cada colectividad necesita para reproducir sus tradiciones, y si no se ha conformado el carácter no existe la persona moral.
JUICIO MORAL: capacita alindividuo para expresar opiniones razonadas sobre lo que debe ser. Se articulan juicios morales que aportan las razones por medio de las cuales se justifica la corrección o incorrección de opiniones yconductas morales que se relacionan con situaciones de conflicto.
LA COMPRENSION: permite distinguir entre la reflexión moral y las particularidades dela situaciones concretas que se dan en uncontexto determinado. Con ella se realiza el esfuerzo para encontrar los medios correctos para la aplicación de criterios y valores generales a situaciones particulares. Esto se hace a través de la razóny el dialogo; incorporando a los sentimientos como el amor, a las emociones como el enojo y a las virtudes como la benevolencia.
LA AUTORREGULACION: entendida como el esfuerzo que cada quien...
tracking img