Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carolina Valenzuela

Plantas transformables

La vivienda colectiva como objeto de intervención1

Este ensayo forma parte de la tesis titulada: Hábitats transformables. Adaptación al cambio de los modos de habitar y flexibilidad en el proyecto de vivienda colectiva; para optar al título de Arquitecto y al grado de Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Eltema que aquí se desarrolla corresponde al capítulo tercero y principal de dicha investigación, donde se recopilan 34 casos de viviendas
1

colectivas transformables del siglo XX. Se genera una clasificación -a partir del análisis de sus plantas- en seis tipologías: planta libre, planta móvil, planta de recintos neutros, planta equilibrio lleno vacío, crecimiento en planta y crecimiento en corte.De acuerdo a la capacidad de variabilidad interior de las plantas de las viviendas, se exponen las tres primeras tipologías señaladas.

Definición de la casa tomada del “Decálogo II” de Porras incluido en Diccionario Metápolis arquitectura avanzada, p. 282. 3 Definición tomada del Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española, Editorial Ramón Sopena, Barcelona, 1967.
2

74

Laplanta puede entenderse como el material genético del espacio: y aunque no es capaz de señalar qué actos ocurrirán en él, es precisa indicando lo que nunca podrá pasar. En la vivienda colectiva, el problema que una planta tipo no puede solucionar aparece nítido. Nuevas preguntas a las tipologías, la construcción y las estrategias inmobiliarias surgen de la búsqueda de plantas capaces de cambiar,empujada por la aparición de esquemas familiares impredecibles y la atenuación de patrones sociales dominantes.
Palabras clave: Vivienda colectiva, espacios flexibles, planta libre, diversidad, variabilidad, flexibilidad.

The ground plan may be understood as the genetic material of space, and though it is not able to specify which acts will occur in it, it is very precise in indicating whichones cannot. In collective housing, the problem that cannot be solved by a standard floor plan is obvious. New questions about typologies, construction and building strategies are raised by the search for floor plans that are capable of change, driven by the rise of unpredictable new family arrangements and the waning of traditionally dominant social patterns.
Key words: Collective housing,flexible spaces, open plan, diversity, variability, flexibility.

“1- La casa nunca más se entenderá como objeto, sino que será sujeto, a todos los efectos. 2- La casa se construye a sí misma, no se para en detalles.(...) 4- La casa no tiene acabados, cada material se trabaja hasta el agotamiento, siendo las juntas expresiones de sus límites. 5- Cada casa será cada vez más diferente a las demás, aunquepueda construirse estandarizadamente. 6- La casa puede cambiar de uso con facilidad, por lo que puede ser muchas o una sola. (...) 8- La casa es sinérgica, podrá desaparecer por completo o clavarse en el sitio de manera brutal, pero nunca pasivamente. 9- La casa se inserta en una red superior, inmaterial, que la liga más a la tierra que sus propios cimientos. Está abierta y penetrada por la red.(...)”
Fernando Porras, 20012

La vivienda: hábitat en permanente evolución Transformar es “…hacer cambiar de forma. Transmutar, convertir una cosa en otra. Hacer mudar de porte, de conducta o de costumbres a algo o a alguien”3. En el caso de la vivienda transformar implica re-crear, porque se trata de un cambio permanente que tiene que ver con la adecuación de la casa a sus habitantes. Laevolución del hábitat privado es una característica intrínseca a la especie humana: como primera capa de relación con el entorno, la vivienda es el medio donde el hombre posee su mayor poder de intervención. Es el escenario del encuentro entre éste y sus necesidades. Toda alteración, cambio, creación o modificación tiene que ver con la búsqueda de un lugar propio, un lugar donde ser y sentir...
tracking img