Arquitectura

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Arquitectura
La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. El concepto procede del latín architectura que, a su vez, tiene origen en el griego.
Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su formay utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos.
La arquitectura está principalmente asociada al diseño de espacios que sirven como vivienda. La construcción de casas y edificios forma parte de la actividad más frecuente del arquitecto, quien debe tener en cuenta una gran cantidad de preceptos a la hora de desarrollar sus proyectos. Las obras deben levantarse de modo seguro y respetandolas condiciones medioambientales.
La arquitectura da respuestas a las necesidades de espacio que involucran no sólo aspectos funcionales, sino también sociales, culturales, estéticos, económicos y, de una manera muy importante en el presente, ecológicos. La arquitectura implica un compromiso que va más allá de la solución adecuada de edificios individuales, resuelve también aspectos en el contextomás amplio de la ciudad y la sociedad.
En el ámbito académico el proceso producción arquitectónica, o de proyecto, involucra la sensibilidad como medio de recorte de las diferentes disciplinas asociadas, y aun cuando en épocas pasadas se escribieran extensos tratados, hoy en día lo legal y lo técnico dictan las normas, pero no los modos. Es entonces la arquitectura —desde lo contemporáneo y apoyadaen los nuevos recursos tecnológicos— un ejercicio en el que efectivamente se envuelven orden, síntesis, semiología, materia, pero aún más importante que aquello, es un trabajo creativo, innovativo, inédito, siempre que se excluya la arquitectura producida desde la industria inmobiliaria.





La Arquitectura tiene como campo tanto la estética y funcionalidad de un hábitat (casa habitación,biblioteca, edificios de oficinas, hospitales, etc) como también de un espacio urbano.
Atiende el diseño global de la estructura, y la determinación del tamaño, ubicación y forma de los volúmenes de sus espacios interiores.
Estudia espacios que satisfagan la funciones del ser humano y a la vez sean la expresión del sentir de la gente que las habita, la expresión de su forma de ser, de su forma de ver lavida, de su fantasía; dignificando y mejorando su calidad de vida.
Las personas habitan de distintos modos de acuerdo con los rasgos culturales, a su época, a su lugar y, ante eso, el arquitecto debe adaptarse a cada época y lugar, aportando con su creatividad al aprovechamiento de los espacios y sugiriendo formas para su funcionamiento y expresión estética..
En el planeamiento urbano, planificay proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos yotros factores que influyen en el desarrollo de la zona.

La arquitectura también vienen con diferentes conceptos:
Arquitectura en Informática: Dentro del ámbito de la Informática, el concepto de arquitectura está relacionado con la disposición lógica y física de los componentes de una computadora. 
Arquitectura sustentable: La arquitectura sustentable o sostenible es aquella cuyo diseñoarquitectónico procura, fundamentalmente, la disminución del impacto ambiental sobre el entorno de la edificación, así como su sustentabilidad a lo largo del tiempo. 
Arquitectura bioclimática: Como arquitectura bioclimática se designa aquella que se enfoca en idear, diseñar y construir edificios teniendo en consideración las condiciones medioambientales y haciendo aprovechamiento de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS