Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-PRESENTACION

El Estado de Guerreo ante las problemáticas que se genera en la región San Marcos – Marquelia (que serán analizadas en el transcurso de dicho plan), se crea el plan de desarrollo regional, con base a las normas jurídicas, que se establecen en la constitución política de México.

El plan de desarrollo regional será base fundamental para establecer el crecimiento social yeconómico de la región, utilizando como fuentes de ingreso los recursos naturales con los que cuenta cada región. Dándose a conocer los recursos que se encuentran en la región y el potencial que tiene esta para subsistir.

Utilizando así estas fuentes como medio de atracción para el turismo, Generando empleos que ayuden a solventar los problemas económicos y sociales del sitio.

II.-MARCOJURÍDICO
El plan de desarrollo regional San Marcos – Marquelia tiene como bases jurídicas que se señalan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley 211 del Estado de Guerrero, dichos artículos serán mención a continuación.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2.1.- Legislación Federal
Las reformas y adiciones ala Constitución en los Artículos 27º. 73º. Y 115º fracción
IV, señalan los principios fundamentales para la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el país.

El artículo 27°.- establece que : "La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que indique el interés público, así como el regular en beneficio social el aprovechamiento delos elementos naturales …con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública…

El artículo 73º.- Dispone que el Congreso tiene facultad para : " Expedir las Leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los Estados y Municipios en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de asentamientos humanos con objeto de cumplir los fines previstos en el párrafotercero del artículo 27º de la Constitución.

El artículo 115º.- Los Municipios en los términos de las leyes federales y estatales están facultados para aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, controlar y vigilar la utilización del suelo, intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana, otorgar licencias y permisos de construcción yparticipar en la creación y administración de zonas de reserva ecológica..."para tal efecto y de conformidad con el Art. 27º constitucional, expedirán los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarios”.

2.2.- Ley General de Asentamientos Humanos

La Ley General de Asentamientos Humanos señala:

En el Art. 5º en la fracción II, se considera de utilidad pública. ":...laejecución de planes o programas de desarrollo urbano,...fracción VII la protección del patrimonio cultural y en la fracción VIII, la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente...

El Art. 9°.- Establece dentro de las atribuciones de los Municipios: "Formular, aprobar y administrar los Planes de Desarrollo Urbano..."así como evaluar y vigilar su cumplimiento de conformidad con lalegislación local". Los Art. 15º y 16º señalan que: ..."los Planes de Desarrollo Urbano serán aprobados de acuerdo a las formalidades y procedimientos previstos en la legislación estatal".

2.3.- Ley 211 del Estado de Guerrero
Legislación Estatal
Art. 3°.- El ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población, tenderán a mejorar el nivelde vida de la población urbana y rural, mediante: la vinculación del desarrollo regional y urbano;....la distribución equitativa de los beneficios y cargas del desarrollo urbano;..

Art. 9°.- De las atribuciones de los Ayuntamientos: formular, aprobar, administrar y revisar los Planes y Programas de desarrollo urbano; ....administrar la zonificación urbana contenida en los Planes; ....su...
tracking img