Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas culturales de la arquitectura gótica
Dentro de la arquitectura gotica encontramos sobre los aspectos socioculturales y políticos se encuentra La idea de que sólo la racionalidad humana es el único sistema de conocimiento y que las formas sensibles son sólo una apariencia engañosa de la verdad, es desplazada por la convicción de que de los sentidos son necesarios descubrir las cosas dela naturaleza, verdadera fuente de conocimiento.
Como consecuencia de este cambio de mentalidad, en el campo del arte y la arquitectura, el obstinado equilibrio simétrico y la regularidad y geometrismo del románico, son desplazados. El arquitecto ya no tiene que apegarse a formas regulares para construir (círculos y cuadrados fundamentalmente) sino que se ve libre para trabajar, no como unegeómetra sino como un ingeniero. Por tanto, si en el campo de las ideas se sustituye el idealismo por el naturalismo, en el campo del arte se sustituye la inteligencia abstracta por el empirismo.
En este contexto y aunque la arquitectura sigue sujeta a ciertas reglas básicas de geometría, los edificios se liberan del rigor racional anterior y a sus estructuras se les permite la vida y laespontaneidad. Como afirma Huyghe un edificio gótico puede entenderse como un organismo vivo que crece hacia el sol.
Por último, esta nueva arquitectura, utiliza este empirismo ingenieril es inventar ingeniosas soluciones tectónicas para el fin de crear espacios de gran altura y colorido. La manera del siglo XIII de simbolizar la Jerusalén Celestial es mediante la creación de un grandioso espacio de luz ycolor.
La arquitectura gótica, nacida en Normandía en Inglaterra en el siglo XI y difundía en Francia por el abad Suger de Saint-Denis a mediados del siglo XII, desarrolló el tema de la bóveda ojival o de crucería que ya se encuentra en algunos edificios románicos del siglo XI. Este sistema permitía una concentración de cargas que pueden ser contrarrestadas mediante contrafuertes y arbotantes,a la vez que se podían aligerar los muros mediante grandes ventanales y rosetones con el sistema de vidrieras.
Estas características dominantes se han relacionado con el auge del movimiento escolástico y el del pensamiento racionalista, con Alberto.
Magno, Tomás de Aquino, Dante, Ramón Llull, etc., en le pleno del siglo XIII. De forma parecida a una summa, la catedral gótica pretende ser unedificio jerárquico en el que todo tienda hacia una unidad suprema y donde estén presentes todas las cosas de este mundo, desde las plantas hasta los hombres, en un camino ascendente que lleve hasta Dios. Y todo esto se producía en medio de una sociedad dinámica y viajera que veía cómo se dinamizaba la vida de las ciudades. Este resurgiendo urbano, iniciado en el norte de Europa a causa deldesplazamiento de los centros económicos producido por las invasiones árabes en el Mediterráneo y el establecimiento de los núcleos de mercaderes, favoreció el resurgir de las ciudades. Y es en ellas donde encuentra en pleno sentido la figura de la catedral, la iglesia del obispo y de la ciudad, en contraposición al monasterio. Al margen de esta dinámica mercantil cabe tener en cuenta las mejoras técnicasaplicadas a la agricultura, que favorecieron el aumento del excedente, lo que conllevo un aumento demográfico, y una especialización en el trabajo. Según este punto de vista, la ciudad medieval es, pues, la expresión constructiva de los siglos XII al XIV: catedrales, lonjas, puentes, murallas, edificios corporativos, el palacio urbano, etc.
Atendiendo a la gran diversidad espacial y temporal, sepuede concluir que el arte gótico no es ni un estilo unívoco ni homogéneo. Normalmente se hace partir el arte gótico del siglo XII, en la zona de la Île de France, con modelos arquitectónicos como la abadía de Saint-Denis y la fachada real de la catedral de Chartres. Vendría después el llamado gótico clásico durante los siglos XV y XVI.
Al primer momento (o fase protogótica) corresponderían...
tracking img