Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura en madera se ha desarrollado en Chiloé según dos líneas que pueden ser claramente separadas. La primera se identifica con los colonos hispanos y se remonta al siglo XVI. Ya no quedandocumentos de esta época, pero sí de los posteriores como, por ejemplo, el fuerte de San Luis de Alba (siglo XVII) que protegía la entrada a Valdivia, o las iglesias misionales de Chiloé, varias delas cuales se preservan desde el siglo XVIII. La segunda línea se origina con la llegada de los colonos alemanes en la segunda mitad del siglo XIX.

Son dos corrientes diversas que, sin embargo, sefundieron enriqueciéndose. Como resultado, una arquitectura de carácter vernacular que unifica expresiones cultas y espontáneas.
El esquema estructural de las iglesias y capillas chilotas muy simple,se enriquece y exalta en las fachadas que mantienen un orden compositivo común.

Las crónicas de 1770 señalan a las casas de Castro y Chacao, como las de la campiña, todas las de tabla y techos depaja excepto algunas tienen tablas en el techo. El techo de paja, como aislante térmico y de la lluvia, forma parte de la cultura mapuche y aún es posible observar algunos ejemplos en las islas deQuinchao y Lemuy.

Los edificios construidos a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX fueron construidos en los puertos que tuvieron una intensa actividad comercial, su línea estilistaproviene de la época en que dominaba una fuerte influencia noreuropea. |

| PALAFITOS |


| | Son construcciones sobre pilares en el agua. No es una arquitectura originaria de Chiloé pero fueadoptada en Ancud, Quemchi, Castro, Chonchi y otros puertos, para un mejor aprovechamiento de la ribera en el período de auge comercial del siglo XIX; hoy solo quedan algunas de estas construcciones enCastro.
Esta Arquitectura, en Chiloé adquiere una característica regional que se manifiesta en una tendencia a quebrar el volumen de los edificios con balcones y miradores que sobresalen de la...
tracking img