Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iglesia de San Felipe de Jesús.

Arquitecto Emilio Dondé

Este sitio lo ocupaba originalmente la capilla de Nuestra Señora de Aranzazu, del convento de SanFrancisco. Este templo se inauguró en 1897 y se construyó por iniciativa del sacerdote Antonio Plancarte y Labastida en desagravio a Dios, por las faltas cometidascontra templos y conventos al aplicar las Leyes de Reforma.
La obra la dirigió el Arquitecto Emilio Dondé. Su fachada es estilo neorrománico, de piedra de chiluca yconsta de tres accesos frontales y dos laterales.El altar mayor en mármol rojo y blanco, alojado un nicho de mosaico azul, en la parte superior se encuentrauna pintura de grandes dimensiones del santo mexicano Felipe de Jesús. Sus vitrales emplomados con los símbolos que identifican a los evangelistas: el águila a San Juan; elleón a San Marcos; el ángel a San Mateo y el toro a San Lucas. En uno de los altares laterales se puede observar la escultura del promotor de la construcción deltemplo, Don Antonio Plancarte y Labastida, obra del escultor Ponzaneli.
Se encuentra ubicada en la Avenida Francisco I. Madero No 11 y fue inaugurada el 3 de febrero de1897.
El neorrománico es un estilo arquitectónico, enmarcado en el historicismo del siglo XIX, basado en la reinterpretación del estilo románico.
Se llama estilorománico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos,sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.
tracking img