Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
A finales de la década de 1980 surge en estados unidos un nuevo grupo, autodenominado Nuevo Urbanismo, que defiende el acercamiento y la revitalización de las comunidades, basándose de modelos de desarrollo anteriores a la II guerra mundial.
Pretende integrar los componentes de la vida moderna vivir, trabajar, comprar y recreación en vecindarios compactos, polifuncionales yamables con el peatón, en relación con un marco regional mayor.
Los líderes de este movimiento hacia un nuevo urbanismo Neo tradicional se reunieron en 1993 para formar el Congreso para un Nuevo Urbanismo ( CNU ) , con sede en San francisco. Los fundadores fueron Andres Duany, Elizabeth Plater-Zyberg.
Definición
El Nuevo urbanismo es un movimiento que está transformando a nivel mundial el diseño delambiente construido, utilizando principios urbanos que  mejoran los estándares y la calidad de vida a través de la creación de mejores lugares para vivir por tanto, es conocido como urbanismo sustentable, tomando como base el diseño ecológicamente responsable, hacia el ámbito urbano.
En contraste el patrón de crecimiento propuesto por el nuevo urbanismo se basa en el restablecimiento del ordenregional a través de ciudades policéntricas conformada por barrios compactos diversos, de uso mixto y orientados al desplazamiento peatonal, reinstaurando la noción de que la creación de ciudades es una ciencia y un arte en la cual la creación espacios que promueven el contacto social y preservación del medio ambiente son los fundamentos.
El Nuevo Urbanismo esta basado en el revival de el arte dela creación de espacios, nutriéndose de los principios que han regido los mejores ejemplos de ciudades a través de
La historia aplicándolas a la creación de nuevas ciudades y revitalizando ciudades existentes, de esta manera promueven la creación de autenticas comunidades, lugares donde las diversas actividades que componen la vida cotidiana son alcanzables caminando y están conectados por unnetwork de espacios públicos diseñados a la escala del peatón.
El Nuevo Urbanismo ha demostrado los beneficios sociales, económicos y ecológicos de la puesta en práctica se sus principios:
* A través de la creación de comunidades de uso mixto (residencia, trabajo, compras, educación y entretenimiento) en donde las necesidades cotidianas pueden ser satisfechas dentro de un radio caminable,cada habitante gana en independencia para movilizarse.
* Los beneficios sociales de comunidades orientadas al peatón incluye además un menor costo de transporte, mayor interacción social y mejoramiento de la salud personal.
* Desde el punto de vista económico al reducir el número y la distancia de viajes de automóviles, la congestión vehicular es minimizada y en consecuencia los gastos enla construcción de vías de rodamiento y polución ambiental son reducidos.
* Al proveer un rango completo de tipologías de vivienda y lugares de trabajo, las diferentes edades y estratos son mejor integrados conformando una autentica comunidad.
* El Nuevo Urbanismo promueve el uso mixto como un componente critico para conseguir mejores lugares para vivir, al poner los diversos usos enproximidad.
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL NUEVO URBANISMO
* Los siguientes son los principios del nuevo urbanismo, los cuales se pueden aplicar desde un conjunto de edificios hasta toda una comunidad o ciudad:
* Peatonalización de las ciudades
* Conectividad urbana
* Diversidad en uso del suelo
* Diversidad en materia de vivienda
* Calidad en arquitectura y diseño urbano
*Estructura tradicional de barrios y colonias
* Incremento en la densidad urbana
* Transporte inteligente
* Sustentabilidad urbana-arquitectónica
* Calidad de vida
Peatonalización de las ciudades.
Diseñar los espacios urbanos dando la preferencia a los peatones.
Conectividad urbana.
Conectar los distintos puntos de la ciudad o zona, de tal manera que no genere tráfico, que se...
tracking img