Arranque paro e inversion de giro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arranque paro e inversión de giro de un motor trifásico (modo manual).
Primero que nada definiremos los elementos necesarios para la construcción e implementación del circuito.

Para dichocircuito utilizaremos los siguientes elementos:
1. Un pulsador normalmente cerrado.
2. Dos pulsadores normalmente abiertos.
3. Dos contactores.
4. Dos contactos auxiliares.

Definiremos alpulsador normalmente cerrado como S0, este será el paro general de nuestro circuito. Los pulsadores normalmente abiertos serán denominados como S1 y S2 y estos se encargaran del accionamiento y delarranque del motor.

En el diagrama 2.1, podemos observar una similitud en ambas ramas que constituyen el circuito de control, por lo que bastara con explicar el funcionamiento una de las ramas parapoder entender el funcionamiento de la segunda.

Primero alimentamos S0 con L1, de esta manera aseguramos el paso de energía eléctrica hasta el pulsador S1 el cual al encontrarse normalmente abierto,no permite el paso de corriente a la bobina del contactor. Al ser presionado el pulsador S1, alimentamos de inmediato la bobina del contactor C1 y al hacer eso, el contacto auxiliar que inicialmentese encontraba normalmente abierto cambia su posición y se cierra, permitiendo un flujo continuo de energía hacia la bobina aun cuando hayamos dejado de presionar el pulsador S1.

Del circuitopodemos identificar un segundo juego de contactos auxiliares de C1, estos contactos cumplen una función de exclusión dentro del circuito, debido a que evitan que por descuido o error se pueda activar labobina del segundo contactor al mismo tiempo que la bobina de C1, ya que generaría un cortocircuito en el sistema.

Diagrama 2.1

Arranque paro e inversión de giro de un motor trifásico (modoautomático).

El circuito de la figura 2.2 es un poco más complejo que su predecesor debido a que el cambio de giro es realizado por medio de dos timers, los cuales nos permiten el paro e inversión de...
tracking img